Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Sanidad pública

El PP presume de que las 'mareas' de la sanidad aprueban a SACYL

La federación de asociaciones de plataformas en defensa de la sanidad pública cree que "no hay motivo para sacar pecho"

De izda a dcha: Alejandro Vázquez, Angel Ibáñez, Irene Cortés y Máximo López / Radio Castilla

Burgos

El Partido Popular esgrime el informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública para presumir de que el Sistema de salud de Castilla y León es el mejor valorado de España, sólo por detrás de las comunidades de régimen foral, Euskadi y Navarra, que gozan de financiación especial. El portavoz del PP en sanidad en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Vázquez, destaca que la región ha subido 2 puestos desde 2015 en este ranking y sólo le superan las autonomías vasca y navarra que, dice, juegan en otra liga, en una especie de 'Champions sanitaria'. Los procuradores del PP por Burgos subrayan que esta Federación estatal no es sospechosa de estar cerca de las posiciones del gobierno de la Junta y sin embargo sitúa a Castilla y León como la primera autonomía en valoración global de su sanidad pública, dentro de las del régimen común y la tercera del conjunto de las 17.

Sin embargo, la propia federación ha emitido un comunicado matizando estas declaraciones y uno de los portavoces de la plataforma en Burgos, Pablo Oyagüez, cree que "no hay motivos para sacar pecho". Por una parte, afirma que la valoración de los vecinos hace más referencia al servicio que reciben de los profesonales sanitarios que a la realidad de la gestión pública. Por otra, recuerda qeu el mayor gasto por paciente y la ratio de médicos y enfermeras por pacientes, no son comparables en Castilla y León con los de otras comunidades. Recuerda que se trata de una comunidad con gran dispersión de población y envejecimiento, lo que distorsiona los datos.

Los procuradores del Partido Popular por Burgos admiten que existe margen de mejora en la demora asistencial. En espera quirúrgica, la región baja hasta el octavo puesto con 78 días de media para una operación y la demora para consultas ha empeorado y ocupa el décimosegundo lugar con 70 días de espera. Los procuradores del PP confirman que el modelo de financiación del hospital Universitario de Burgos fue el correcto en el momento en que se hizo y que hoy quizás no estaría terminado de haber optado por la gestión directa. Esta será la principal conclusión de los populares en la Comisión de Investigación que termina el próximo 30 de octubre y en la que todos los grupos de la oposición pactarán unas conclusiones bien distintas, subrayando la necesidad de auditar los sobrecostes del proyecto.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00