Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Alzhéimer

Este test facilita la detección precoz del alzheimer

El IMIBIC, el Hospital Reina Sofía y la Fundación Cajasur desarrollan un test para prevenir el alzheimer y otras demencias

El test se puede cumplimentar ya en www.lohagoporti.es / CADENA SER

Córdoba

El Hospital Reina Sofía, el IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica) y la Fundación Cajasur han presentado hoy la campaña 'Lo hago por tí' que incluye un test 'on line' para propiciar la detección precoz de las demencias, como los casos de Alzheimer. Uno de cada diez mayores de 65 años personas sufrirán una demencia. La prevención es vital para poder frenar los efectos de la misma. Hoy mismo se pone en marcha la página www.lohagoporti.es con un test validado científicamente y también una descripción de los síntomas.

Entrevista Doctor Eduardo Agüera. Lo hago por ti, un test online para detectar el Alzheimer.

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000218793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos tenemos problemas de memoria, pero el coordinador de la Unidad de Demencias del Hospital Reina Sofía, Eduardo Agüera, señala determinadas pérdidas de memoria o cambios de humor repentino que pueden servirnos de alarma para preocuparnos. Quienes tienen que cumplimentar este test no son los potenciales enfermos sino la familia que empieza a detectar algunos olvidos y otros problemas. El test sirve para analizar la conducta de personas a partir de 50 años.

Accede aquí y cumplimenta el test online / CADENA SER

Actualmente, los tratamientos vigentes para la demencia tipo Alzheimer llevan aplicándose unos 18 años, no habiendo aparecido nuevas terapias desde entonces. Técnicamente son conocidos como los Inhibidores de la colinesterasa y la memantina. Sin embargo, la enfermedad sigue progresando a pesar del tratamiento, y la eficacia promedio es modesta, ya que sólo parecen retrasar la evolución de la enfermedad. Existen también síntomas psicológicos y conductuales (ansiedad, depresión, agitación, trastornos del sueño, etcétera) que pueden requerir otros tipos de medicación asociada.

En estos momentos, hay multitud de fármacos en investigación que en los próximos años pueden ir comercializándose. Mientras llegan, el Hospital Reina Sofía pone a disposición de los pacientes la utilización de los mismos dentro de los diversos ensayos clínicos previos a toda aprobación.En los últimos 3 años unos 30 pacientes andaluces se han beneficiado de otros fármacos, que investiga el IMIBIC pero que no estarán en las farmacias hasta dentro de cinco años si se consideran finalmente útiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00