Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

La revisión del PGOU abrirá el debate sobre el futuro de la Avenida de Francisco Montenegro

El responsable del área de Urbanismo, Manuel Gómez, recuerda que el uso de ese espacio, zona de servicio del Puerto, está recogido como industrial en el actual plan

Cadena SER

Huelva

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que va a acometer el equipo de Gobierno del PSOE, va a abrir el debate sobre el futuro de la Avenida de Francisco Montenegro, donde se asientan las industrias del Polo Químico. No es un debate inmediato, porque la partida de 300.000 euros consignada en los presupuestos, irá destinada a la elaboración del avance del plan, que es el primer paso administrativo para la revisión de cualquier planeamiento urbanístico.

En cualquier caso, cuando toque la revisión, según ha explicado Manuel Gómez, responsable del área de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno en una entrevista a Radio Huelva, se hará partiendo de varias premisas. Que este espacio pertenece a la zona de servicio del Puerto, formando parte del dominio público portuario, y está contemplado como uso industrial en el PGOU.

En la revisión del Plan se abrirá el debate a la sociedad para que se pronuncie sobre qué es lo que se quiere hacer con Francisco Montenegro, pero dentro del juego democrático y, "teniendo muy claro que las minorías políticas no pueden imponer su criterio".

El plan general también debe abordar, desde el punto de vista urbanístico, la situación de los fosyesos, teniendo en cuenta que los técnicos ya elaboraron un informe que planteaba ya que para cualquier actuación en esa zona había que ejecutar un plan especial. Manuel Gómez subraya que la solución a este tema ambiental no es urbanística, sino social. De ahí, el trabajo que desarrolla la mesa de los fosfoyeos, según Gómez, que recuerda en los presupuestos de 2018 hay consignada una cantidad de 100.000 euros para el grupo de expertos.

Una de las líneas maestras que va a priorizar el equipo de Gobierno en la revisión del plan será armonizar la trama urbana en la ciudad. Se tendrán en cuenta determinadas unidades de actuación en barriadas de gran densidad de población, como Isla Chica, "a las que el plan general de 1999 no había dado soluciones". También se desarrollarán actuaciones en bolsas de solares pendientes, según ha explicado Manuel Gómez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00