Paralizado por decreto del Consell el derribo de la Casa Van der Driessche
Se abre un plazo de tres meses para analizar la documentación presentada por los arquitectos en su recurso de alzada
Sant Josep de sa Talaia
El Consell de Ibiza ha aprobado un decreto para suspender la demolición de la casa Van der Driessche mientras se valora el recurso de alzada que ha presentado el Colegio de Arquitectos. La resolución tiene una vigencia máxima de tres meses, periodo durante el que el Ayuntamiento de Sant Josep deberá tomar las medidas necesarias para la efectividad de la suspensión.
Recordemos que la CIUTOPHA denegó la petición de declarar Bien de Interés Cultural esta casa que fue construida entre finales de los años 60 y principios de los 70. Este mismo martes, los arquitectos han presentado un recurso de alzada, acompañado de informes de historiadores y arquitectos y uno jurídico para justificar por qué no debe derribarse el inmueble. A la vista del recurso, la máxima institución insular considera que la mejor opción es suspender el derribo hasta que se analice la documentación.
El presidente de la demarcación pitiusa del Colegio, Iván Torres, celebra la decisión pero dice que seguirán trabajando para que el inmueble se proteja definitivamente.
El paso al frente del Consell llega después de que el ayuntamiento de Sant Josep haya paralizado, de momento, la demolición de la Casa, cuyo derribo podía comenzar de manera inminente, tal como pretendían los actuales propietarios. Según el concejal de Urbanismo, Angel Luis Guerrero, se ha tomado la decisión en base al bando de paralización de obras en zonas turísticas en temporada y cuya aplicación está en vigor hasta el 15 de octubre, pero ahora el decreto aprobado con el Consell les da más tiempo.
Ayuntamiento y Consell han movido ficha tras el recurso presentado por el Colegio de Arquitectos que pedía la paralización del derribo debido a la singularidad de la casa que es obra, recordemos, de los Premios Nacionales de Arquitectura, Elías Torres y José Antonio Martínez-Lapeña y considerada por el sector como “uno de los edificios más significativos de la Arquitectura Española”.