Actualidad
Agua

La Alianza por el Agua critica que la revisión del Plan Hidrológico no incluya la sustitución de emisarios submarinos

Denuncian que tampoco contempla el uso obligatorio de agua desalada para el abastecimiento urbano

Imagen de archivo de la presentación de las obras del emisario de Talamanca / Cadena SER

Ibiza

La Alianza por el Agua ha criticado este martes que la revisión del Plan Hidrológico de Baleares no incluye la sustitución de emisarios submarinos obsoletos, ni el uso obligatorio de agua desalada para el abastecimiento urbano en las Pitiusas.

Según ha explicado la Alianza, el pasado 14 de septiembre el Consell Balear del Agua aprobó por mayoría la revisión final del Plan y la entidad ibicenca fue invitada a la reunión como organización pitiusa dedicada a promover una gestión sostenible.

Tras el encuentro, la Alianza ha estimado "insuficiente" dicha revisión, exigiendo la sustitución de los emisarios submarinos de Playa d'en Bossa y Santa Eulària. El programa, han explicado, únicamente incluye la adecuación del emisario submarino de Formentera.

"Esta deficiencia choca con el compromiso de la directora general de Recursos Hídricos", han lamentado, asegurando que se comprometió a la incorporación de estas actuaciones en el Plan balear.

La Alianza ha destacado también que estos emisarios son de fibrocemento y han superado su vida útil de 40 años. Su no renovación en el Plan genera "incertidumbre y una falta de previsión" sobre cuándo podrán ser sustituidos.

Asimismo, en un comunicado, la entidad ha lamentado que la obligación del uso prioritario de agua desalada no ha sido tampoco tenida en cuenta dentro del Plan, destacando que en la situación actual de prealerta de sequía, con 12 de 16 acuíferos sobreexplotados en Ibiza y Formentera, la "única solución viable para revertir esta situación es el obligado uso de agua desalada para abastecimiento urbano durante todo el año".

"Se sigue consumiendo agua de acuífero durante todo el año, mientras la desaladora de Santa Eulària sigue funcionamiento muy por debajo de su capacidad", han criticado.

La Alianza por el Agua ha reclamado una planificación hidrológica para cada isla dado que cada una de ellas es una cuenca hidrográfica con características y problemáticas hídricas diferentes.

El cumplimiento de este principio de unidad posibilitaría una planificación hidrológica específica para responder a los problemas de sequía y sobreexplotación de los acuíferos que caracterizan a Ibiza y Formentera, a diferencia de Mallorca y Menorca que no sufren tanto estas problemáticas.

Entre los aspectos positivos del documento, han destacado, la Alianza ha valorado la incorporación de un Plan Director de Saneamiento y Depuración de Baleares para priorizar y acelerar la tramitación de actuaciones en materia de depuración y saneamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00