Sociedad
Alarde

El párroco de Hondarribia se marcha tras la polémica vivida el día del Alarde

Victoriano Etxabe deja la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano tras cuatro años en el cargo

Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, Hondarribia / Pablo Barone

Irun

Solo una semana ha pasado desde que el párroco de Hondarribia, Victoriano Etxabe, hiciera un alegato por la convivencia y la paz durante la misa mayor de las fiestas de la localidad. Una acción que no sentó nada bien a muchos de los feligreses que no vieron con buenos ojos que el titular de la parroquia se pronunciara tras la tensión vivida en el Alarde. Aunque él no quiere dar más detalles sobre su marcha, el detonante de su decisión parece haber sido ése.

“Me voy y la decisión es firme”, así de tajante se ha mostrado ante los medios que han hablado con el párroco. Durante el día de hoy Etxabe va a mantener un encuentro con el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, a quien va a comunicar esta decisión.

Etxabe se ha limitado a comentar que se va por la "experiencia vivida", por el "retroceso de este año el día 8, el día del Alarde". Se trata de una "gente maravillosa, extraordinaria, que yo no sé qué pasa en días especiales", ha añadido Etxabe, quien ha asegurado que en su anterior destino, la localidad guipuzcoana de Legazpia, también fue "muy feliz".

El clima de hostilidad que se ha generado entre un sector de la población por sus palabras, invitado a la reflexión y a la concordia a los hondarribiarras, apenas 24 horas después de las imágenes que dejó el Alarde, han hecho que el párroco decida retirarse para evitar mayor crispación, justo lo que quería evitar con su discurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00