Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La familia de Paula, la niña atropellada en Sa Ràpita pide penas más duras por conducir ebrio

Familiares de cuatro jóvenes atropellados han presentado hoy en el Congreso de los Diputados 300.000 firmas

Cadena Ser

PALMA

Familiares de cuatro jóvenes muertos al ser atropellados en accidentes de tráfico han presentado hoy en el Congreso de los Diputados 300.000 firmas recogidas en la plataforma change.org y en papel para pedir penas más duras por conducir bebido y drogado y que se fije la "tasa cero" de alcohol al volante.

Antes de entregar las firmas, se han concentrado ante la Cámara baja con pancartas y camisetas alusivas a los fallecidos un grupo de familiares, entre ellos los padres de Paula, que murió en Mallorca con 15 años cuando regresaba a casa con un grupo de amigos al ser atropellada por un coche conducido por una mujer que quintuplicaba la tasa de alcoholemia.

También se han personado dos familias de Ibiza, la de Vanesa, que fue atropellada cuando tenía 31 años por un conductor que había consumido drogas, y la de Daniel, un ciclista de 33 arrollado por el coche conducido por una persona que conducía bajo los efectos del alcohol y de las drogas y que se dio a la fuga.

El portavoz de las cuatro familias, José Fernández García, tío y padrino de Paula, ha explicado que han logrado reunir estas firmas en menos de tres meses, ya que comenzaron el pasado 24 de junio, pocos días después del fallecimiento de su sobrina, lo que a su juicio refleja que "la gente está muy concienciada con este tema, que hay que ponerle remedio y hay que acabar con ello".

Ha explicado que han pedido como primera medida a los representantes de todos los grupos políticos "que sean valientes" e implanten la "tasa cero" de alcohol al volante.

Igualmente, reclaman una modificación del Código Penal, ya que consideran incongruente que se castigue con penas de entre uno y cuatro años de cárcel las imprudencia temerarias por atropellar a una persona cuando el hecho de provocar la amputación de un miembro en una pelea por ejemplo está castigado con entre seis y doce años de prisión.

Ha avanzado que si llegan al medio millón de firmas estudiarán la posibilidad de presentar directamente en el Congreso una iniciativa legislativa popular pero de momento con las que llevan ya recogidas prefieren que sean todos los grupos los que saquen adelante la reforma del Código Penal que reclaman.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00