Sociedad
SINIESTRALIDAD LABORAL

Concentración sindical ante Educación en recuerdo de Oneka

Convocan una manifestación para el día 28 y critican la falta de medidas de prevención en centros escolares

Concentración sindical ante el departamento de Educación en Pamplona contra los accidentes de trabajo / Radio Pamplona SER

Pamplona

De los 7.200 docentes que trabajan para el departamento de Educación, casi un tercio de ellos se encuentran en situación de interinidad laboral. Más de 2.000 maestros y profesores que trabajan como interinos o como contratados, según las cifras que recordaba Amaia Zubieta, sindicalista de STEE, una de las fuerzas que se adhirieron esta mañana a una concentración sindical ante el departamento de Educación en Pamplona. Esa situación de provisionalidad en muchos casos obliga a esos docentes a desplazarse diariamente hasta localidades a menudo muy alejadas de sus domicilios. Los sindicatos ELA, LAB, STEE, CGT, EHNE e HIRU manifestaron su protesta ante la precariedad laboral, poniendo el foco sobre todo el ámbito educativo, tras el fallecimiento la semana pasada de la profesora Oneka Auzmendi.

DE ATAUN A SANTESTEBAN

La joven docente, de 26 años, domiciliada en la localidad guipuzcoana de Ataun, falleció el pasado jueves 13 al colisionar su coche contra una furgoneta en la nacional 121 A, en el kilómetro 66 de la nacional 121-A, en el término de Bera.  Auzmendi se dirigía a dar clase al instituto de Doneztebe. Antes estuvo destinada en otro centro educativo en Alsasua.

Más allá de los efectos de la precariedad laboral entre el profesorado y su influencia en la siniestralidad in itínere, Amaia Zubieta criticó que "el Gobierno Foral no se está tomando totalmente en serio la gravedad" de la precariedad laboral en el ámbito educativo y "no hay medidas específicas de formación de delegados de prevención en los centros escolares" en el reciente acuerdo firmado entre sindicatos y el Departamento de Educación. Zubieta anunció la convocatoria de una manifestación para el próximo día 28 de septiembre a las seis de la tarde desde la antigua estación de autobuses de Pamplona para protestar en la calle contra la siniestralidad laboral.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00