Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
PP SANIDAD

Castilla y León primera Comunidad de régimen general en calidad del servicio público de salud

Es la que más recursos destina en atención primaria y la que cuenta con mejor valoración global de los usuarios

Los procuradores José María Bravo y María Ángeles García junto al Secretario General del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de CyL, Juan José Sanz Vitorio. / PP Segovia

Segovia

El informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública revela que Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma de régimen general en calidad del servicio público de salud y la comunidad que destina más recursos en atención primaria.

Según el Secretario General del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio, el informe apunta que nuestra comunidad está muy alejada de la privatización del sistema con el 4% de su presupuesto dedicado a la concertación con la sanidad privada. Lo que desmiente rotundamente la acusación de privatización del Servicio de Salud.

Es la mejor valorada por parte de los usuarios del servicio que consideran que la atención es buena, el funcionamiento de la consulta de Atención Primaria, las consultas externas de especialidades, la urgencia o la hospitalización con el 90%, por delante de Cantabria y de Asturias, comunidades ambas de carácter uniprovincial.

En cuanto a financiación de recursos y funcionamiento desmonta buena parte de algunas de las manifestaciones realizadas estos días, desde el respeto, por parte de algunas plataformas de la Comunidad, así como de los grupos políticos de la oposición.

Dentro de este apartado Castilla y León ocupa la primera posición en el número de Médicos de Atención Primaria con 1.08 médicos /1.000 habitantes un 20% más que la segunda comunidad, Extremadura.

Asimismo, ocupamos el primer puesto en el número de Enfermeras de Atención Primaria con 0.89 enfermeras/1.000 habitantes un 4% más que Extremadura.

Nuestra Comunidad ocupa el 3º lugar en el número de camas hospitalarias con 3.88 camas/1.000 habitantes por detrás de Aragón con 4 camas/1.000 habitantes y de Cataluña con 4.60 camas/1.000 habitantes.

Del mismo modo ocupa la 3º posición en lo que al número de menor número de urgencias hospitalarias con 485.74/1.000 habitantes por detrás de La Rioja y de Navarra.

En el apartado de presupuesto dedicado a sanidad, Castilla y León ocupa la 6º posición con 1.479 euros/habitante.

Pero tiene que mejorar en algunos aspectos, como reducir el tiempo en las listas de espera, ocupa el 8º lugar con 78 días, experimentando una mejora de 29 días, mientras que en demoras en consulta externa de especialista ocupamos la 12º posición con 70 días, empeorando 11 días con respecto a 2017

Sanz Vitorio ha agradecido el esfuerzo realizado por los profesionales del SACYL, que no merecen el cuestionamiento desde la irresponsabilidad al que a veces se ven sometidos por valoraciones interesadas. Según Sanz Vitorio esto significa también que hay que seguir mejorando, a pesar de este informe y que queda nuevamente acreditado el compromiso de la Junta de Castilla y León y sus políticas con los grandes servicios públicos esenciales: Sanidad, Educación y Servicios Sociales, razón de ser de las Comunidades Autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00