Fútbol
VALENCIA - JUVENTUS (MIÉ 21:00)

Más de mil noches sin ella

Llegó el día tan esperado. Tras dos temporadas de ausencia el Valencia regresa a la Champions League y, para abrir boca, recibe en Mestalla a uno de los mejores equipos históricos de la competición.

El Valencia abre la fase de grupos de la Championswww.cadenaser.com

Valencia

Han pasado más de mil días con sus respectivas noches, en concreto 1.015, que se dice pronto, desde la última vez que sonó la sintonía de la Champions en un partido del Valencia. Fue el 9 de diciembre de 2015, en el último partido de la fase de grupos de esa edición, con una derrota en Mestalla ante el Olympique de Lyon por 0-2. El Valencia llegaba a esa noche con remotas opciones de clasificación para los octavos de final porque no dependía de sí mismo. Tenía que ganar su partido y esperar que no ganase el suyo el Gent al Zenit de San Petersburgo, y no pasó ninguna de las dos cosas, con lo que el Valencia quedó tercero de su grupo y cayó a la Europa League.

Así que ese partido contra el Olympique de Lyon fue el último que el Valencia ha jugado en Champions, pero no el último que ha jugado en Europa. Al caer a la Europa League hubo cuatro partidos más en esa competición: dos contra el Rapid de Viena y otros dos contra el Athletic de Bilbao, que fue el último rival europeo hasta la fecha. El 17 de marzo de 2016, pese a ganarle por 2-1 al Athletic en Mestalla, el valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate hizo que el Valencia quedara eliminado, con lo que concluía la última participación continental. Luego dos travesías por el desierto, que se han hecho muy largas tras dos temporadas en las que, ni por asomo, el Valencia estuvo ni tan siquiera cerca de luchar por las posiciones europeas, hasta la temporada pasada que, con ese cuarto puesto en liga, el equipo se ganó el derecho de estar donde estamos hoy.

El datazo previo de este partido es que es un enfrentamiento completamente inédito. Nunca antes se han enfrentado el Valencia y la Juventus; pero no sólo hablando de partido de competición oficial sino tampoco en ningún partido amistoso a lo largo de la historia. Según datos de ciberche, el Valencia ha jugado alguna vez contra todos estos equipos Italianos: Fiorentina, Milan, Peruggia, Roma, Atalanta, Bologna, Fiorente, Génova, Ínter, Nápoles, Parma, Piamonte, Pisa, Sampdoria, Lazio, Torino, Udinese, Lecce y Palermo. Diecinueve equipos italianos diferentes, pero nunca contra la Juve. Curiosísimo, pero así ha sido, hasta hoy.

Recordamos que el Valencia está en un grupo en el que además de la Juve también aparecen como rivales el Manchester United y el Young Boys. Con estos did equipos sí que hay precedentes de enfrentamientos anteriores. Con el United el Valencia ha jugado en once ocasiones, con dos victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Aunque dentro de dos semanas llegará el séptimo enfrentamiento entre ambos en Champions, competición en la que nunca le ha derrotado, con cuatro empates y dos derrotas. Y con los suizos del Young Boys Ha habido tres precedentes aunque muy lejanos, dos en el año 24 y otro en el 51. El balance es favorable al Valencia con dos victorias y una derrota, aunque siempre fueron en partido amistoso y siempre en Mestalla.

Toca repasar cómo han empezado Valencia y Juve esta temporada. Recordamos que el Valencia obtuvo su plaza Champions al terminar en cuarta posición la pasada campaña, mientras que la Juve lo hizo entrando en el bombo de los mejores, de los cabezas de serie al proclamarse por séptimo año consecutivo campeón del Scudetto. Y de momento, uno ha empezado como terminó y en otro nada que ver. El que ha empezado con la misma inercia ganadora es la Juve que ha logrado la victoria en los cuatro partidos de liga que ha jugado, o sea, doce de doce. Y el que nada tiene que ver, por lo menos hasta ahora, respecto al equipo que tan buena temporada hizo el curso pasado es el Valencia. La Juve cuatro granados de cuatro, el Valencia cero de cuatro. Tres empates y una derrota son los registros del equipo de Marcelino hasta hoy.

El técnico asturiano pierde a Geoffrey Kondogbia por un nuevo esguince de tobillo y a Ezequiel Garay que sigue con la recuperación de sus problemas de rodilla, mientras Coquelin ultima su puesta a punto para entrar en la convocatoria previa al derbi frente al Villarreal. La única ausencia por decisión técnica es la del lateral zurdo Toni Lato y la principal novedad es el regreso del central colombiano Jeison Murillo.

Por su parte, Massimiliano Allegri pudo incluir en la lista de convocados al argentino Paulo Dybala, tras recuperarse de una fuerte contusión en el pie izquierdo sufrida en el partido liguero ganado 2-1 contra el Sassuolo y la principal ausencia es la del lateral italiano Mattia De Sciglio, quien sufre unas molestias musculares.

El que llega lanzado a la cita es el portugués Cristiano Ronaldo, fichado este verano procedente del Real Madrid por 112 millones de euros y que el pasdo domingo anotó sus dos primeros goles con la camiseta del Juventus.

El luso ya le endosó quince goles en su carrera al conjunto "ché" y vuelve a un estadio en el que conquistó en 2011 la Copa del Rey contra el FC Barcelona, su primer trofeo como madridista.

Alineaciones probables:

Valencia: Neto, Piccini, Diakhaby, Gabriel, Gayà; Parejo, Wass, Carlos Soler, Guedes; Rodrigo y Santi Mina.

Juventus: Szczesny, Cancelo, Bonucci, Chiellini, Álex Sandro; Khedira, Pjanic, Matuidi; Cristiano, Bernardeschi y Mandzukic.

Árbitro: Felix Brych (GER)

Estadio: Mestalla.

 

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00