Economia y negocios
Industria

Saica cumple 75 años con el reto de "descarbonizar" su producción

La firma aragonesa cuenta con una plantilla de 11.500 trabajadores y un volumen de negocio superior a los 3.000 millones

Lambán ha posado junto al logotipo de Saica antes de recorrer la empresa / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Zaragoza

Saica lanza el reto de descarbonizar su producción en las fábricas aragonesas y sustituir los combustibles fósiles por sus propios residuos y biomasa. Es algo que empezará a hacerlo en Francia el próximo mes y que anunció este miércoles en la celebración del 75 aniversario de esta compañia. Mientras invierte en nuevos productos, Saica, que cuenta ya con más de 10.000 empleados, piensa en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. Por eso, el presidente de la empresa, Ramón Alejandro, anunciaba  que "este mismo mes vamos a tener en Francia nuestra primera fábrica de papel descarbonizada, vamos a fabricar papel sin consumir combustibles fósiles ya que vamos a utilizar nuestros residuos de reciclaje y biomasa". El objetivo es continuar esta misma línea en el resto de las fábricas francesas y "nos gustaría explorar con el Gobierno de Aragón qué posibilidades hay para que las fábricas aragonesas también estén descarbonizadas".

En los últimos meses han seguido trabajando en la nueva línea de estucado en blanco, que funciona desde el primer trimestre de este año y en los últimos dos años la inversión ha alcanzado los 146 millones de euros. En su genética, siempre la innovación. El presidente de Saica ponía algunos ejemplos: "En 1943, a partir de una fábrica textil se decide probar con paja y se ve que eso no funciona, posteriomente fuimos la primera planta que instaló una planta de cogeneración en toda la industria española o la primera máquina en el mundo para fabricar papeles de gramaje ligero en el año 2000".

En 2018, según reconoció Ramón Alejandro, aspiran a equiparar las cuentas a las del ejercicio anterior y superar el freno del sector. Durante este año "estamos viendo que sigue habiendo crecimiento pero se ha ralentizado" pero "entiendo que con la incorporación del grupo Emin Leydier deberíamos incrementarla y estar en torno a los 3.000 millones de euros".

Además, desveló que tienen un plan a 3 años para invertir en las plantas que se dedican al embalaje flexible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00