Sociedad

Varias localidades de Ciudad Real afectadas por las fuertes tormentas

Villamanrique, Calzada de Calatrava o Viso del Marqués han sido las localidades con los mayores registros en la provincia

Cadena SER

Ciudad Real

Este martes, las localidades que se vieron más afectadas por las tormentas de ayer intentan volver a la normalidad. Todavía queda trabajo por delante, sobre todo de limpieza de sumideros, alcantarillas y de quitar el barro que dejó la tromba de agua. Calzada de Calatrava y Villamanrique fueron dos de los puntos más afectados en la provincia de Ciudad Real, aunque afortunadamente no hubo que lamentar ningún daño personal y quedó en un tremendo susto.

"Una hora angustiosa"

En Calzada de Calatrava, su alcalde, Félix Martín, reconocía en la Cadena SER que no había visto nada igual. Cayeron entre 45 y 50 litros en 20 minutos, registrándose picos de hasta 140 litros

El agua afectó sobre todo a la parte más baja de la localidad, entrando en algunas viviendas, en patios, sótanos y cocheras; en el campo, cree el alcalde que no ha habido grandes daños, salvo en algún cultivo hortícola. También llegó a entrar en dependencias del ayuntamiento, la guardería y el pabellón. La rápida actuación de Protección Civil, Policía y particulares hicieron posible que se salvara la situación.

El representante municipal reconoce que fue una hora de mucha angustia por la gran cantidad de agua que caía y que no tenía visos de cesar. Temían que se repitiera por la noche.

80 litros en Villamanrique

En Villamanrique se contabilizaron unos 80 litros en una hora. En esta localidad varias viviendas, las más próximas a la ladera de la sierra, se inundaron.

El agua caída durante una hora provocó también en la zona de la vega inundaciones de terrenos agrícolas y caminos rurales, además de varios arrastres de piedra en la carretera que conecta este municipio con Montizón que afectaron a parte de esta vía que quedó limpia por la noche. Los arroyos, que estaban secos, arrastraron maleza taponando el puente.

Afortunadamente la rápida actuación del ayuntamiento con la ayuda de varias empresas del pueblo evitó mayores consecuencia de la tromba de agua que duró en torno a una hora y que sorprendió a los vecinos, como reconocía el alcalde Francisco Jiménez.

No hubo que lamentar ningún daño personal y todo quedó finalmente en un susto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00