Política

Se cumplen 82 años del primer ataque aéreo a la provincia en la Guerra Civil

Una estación de combustible en Alcázar de San Juan fue atacada en los inicios del conflicto. Fue clave su privilegiado enclave ferroviario. El conocido como 'bombardeo de la Campsa' causó diversos daños materiales

PMC Alcázar

Alcázar de San Juan

El 16 de septiembre de 1936 la provincia de Ciudad Real recibió el primer ataque aéreo dentro del conflicto de la Guerra Civil española. En concreto fue Alcázar de San Juan la bombardeada al tratarse de un punto estratégico para las comunicaciones por ferrocarril. 

Muchas fueron las armas y los soldados que pasaron por el centro de La Mancha al ser el principal punto de conexión entre Madrid y Levante o Andalucía. Ese ataque afectó a la estación de combustible de Campsa, propiciando importantes daños materiales que no afectaron a la población como si haría el del Jueves Santo de 1937. Antes, el 30 de diciembre del 36 y también en los primeros días del siguiente enero, Alcázar volvió a ser protagonista de una circunstancia tan terrible. 

Paco Atienza, archivero municipal de Alcázar de San Juan, nos ha ofrecido esta semana más detalles dentro de su sección 'El Radioarchivo': 

El radioarchivo de Paco Atienza: bombardeo de Campsa (17/09/2018)

14:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/024RD010000000065951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00