Economia y negocios
Ciegos

Las nuevas tecnologías cambian la vida de los ciegos con inventos sorprendentes

Los ordenadores se adaptan a las necesidades de los ciegos. / ONCE

Cuenca

Una aplicación móvil permite a una persona invidente distinguir la ropa blanca de la de color a la hora de hacer una colada. Otras describen con voz el objeto que tiene delante para diferenciar, por ejemplo, si es una lata de cerveza o de refresco. El teléfono vibra cuando se acercan a un semáforo en verde y le avisa de que puede cruzar la calle con seguridad. Una báscula de cocina parlante canta las medidas de alimentos a la hora de hacer una receta.

Hay aplicaciones que describen con voz el objeto que tiene delante. / ONCE

La tiflotecnología ha venido al mundo de los ciegos para facilitarles la vida. El teléfono móvil inteligente es una de ellas que permite leer guasap, el correo electrónico o las noticias de un periódico digital. De todo esto hemos hablado en Hoy por Hoy Cuenca con Luis Muñoz, tiflotécnico de la ONCE para las provincias de Cuenca y Albacete. El reto es el coche autónomo, “aún por mejorar”, dice Muñoz, que confía en que “en un futuro cercano” pueda ser usado por invidentes.

La tiflotecnología facilita la vida a los ciegos

19:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537296417_720749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Sergio Vera, un joven invidente de Cuenca, nos ha descrito cómo es su vida diaria con el uso de la tecnología aplicada al mundo de los ciegos. Su gran reto, superado este mismo año, ha sido sacarse una oposición gracias a las facilidades de los lectores de pantalla para ordenador. Ahora es “el orientador más desorientado” del colegio y del instituto de Villamayor de Santiago, en Cuenca.

La tiflotecnología estudia la apliación de las nuevas tecnologías al mundo de los ciegos. / ONCE

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00