Sociedad
Tormentas

La Alcarria trata de recuperar la normalidad tras los destrozos provocados por la tormenta

Imagen de los destrozos que ha causado la tormenta cerca de Yebra. / AYTO YEBRA

Guadalajara

Los vecinos de la comarca de la Alcarria tratan de recuperar hoy la normalidad tras la fuerte tormenta que cayó en la tarde-noche de ayer y que ha dejado destrozos en numerosos municipios.

Imagen del campo de fútbol de Sacedón tras la tormenta de ayer. / MUNICIPIOS RIBEREÑOS

Uno de los más afectados ha sido Sacedón, donde algunas calles se convirtieron en auténticos ríos, dejando imágenes muy llamativas. "Tenemos muchas calles llenas de barro y de piedras", explica su alcalde, Francisco Pérez-Torrecilla. "En el colegio han tenido que suspenderse las clases porque estaban llenas de agua, hay algunos garajes donde ha habido que achicar agua y en el campo de fútbol el nivel llegó hasta el larguero de las porterías, algo que nunca habíamos visto".

Alcocer ayer por la noche. / GONZALO CHEMERO INSTAGRAM

Cerca de allí, en Alcocer, el agua también cayó con mucha intensidad, como explica su regidor, Agustín Cámara. "Estábamos en plenas fiestas cuando empezó a caer agua de forma torrencial y se inundaron muchas calles. Además, como los barrancos están sin cuidar por parte de la CHT, pues arrastró muchas piedras y barro. No se preocupan de cuidarlos y luego pasan estas cosas".

Alcaldes de la Alcarria, efectos de la tormenta

22:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537270132_061309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro punto afectado es el municipio de Yebra, donde algunas mediciones registraron entre 70 y 80 litros por metro cuadrado. "Hubo que cortar la carretera y muchas calles estaban inundadas", explica el alcalde, Juan Pedro Sánchez. "Hoy dónde más se nota es en la plaza, que está llena de barro y lodo". Afortunadamente, solo se registraron daños materiales. "Tras la tragedia de 1995 se hicieron obras que ahora han venido muy bien y que han servido para evitar que fuera algo más grave, porque agua cayó tanta como en aquel año".

AYTO YEBRA

También en Almoguera el canal construido tras aquella gran riada ha servido para canalizar toda el agua que arrastraban los arroyos. Así lo ha destacado Luis Padrino, alcalde de esta localidad. "En el pueblo había unos 35-40 centímetros en las calles, pero el canal ha funcionado muy bien y achicó todo el agua que venía de Yebra y El Pozo, que es lo que podría haber generado problemas".

AYTO YEBRA

Escariche, El Pozo y Fuentenovilla también se vieron afectados. "La vega que hay entre Escariche y la urbanización está destrozada y la carretera se ha desplazado", explica Montserrat Rivas, regidora de Fuentenovilla. "Afortunadamente, en el pueblo y en la urbanización no hubo graves problemas".

Calle destrozada en Fuentelencina. / SER GUADALAJARA

En Fuentelencina se ha registrado una de las imágenes más espectaculares de esta tormenta, con una calle absolutamente levantada y destrozada por el agua.

El presidente de la Dipuación, esta mañana en Escariche. / DIPUTACIÓN GUADALAJARA

El delegado de la Junta, Alberto Rojo, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, han visitado hoy la zona para conocer de primera mano la situación y dar a conocer las posibles líneas de subvenciones que ayuden a recuperar esos destrozos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00