Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

El Ayuntamiento eliminará los arbustos de bambú de Salburua para acabar con la presencia de ratas

Los vecinos presentaron casi 18.000 firmas reclamando una solución definitiva al Ayuntamiento

Parterres de bambú en el Paseo de Estrasburgo de Salburua / GOOGLE MAPS

Vitoria

Las primeras quejas vecinales se empezaron a escuchar hace seis años y el problema todavía no se ha solucionado. Siguen apareciendo ratas en calles de Salburua como el Paseo de Estrasburgo o las calles Viena y Berlín. Y siguen las quejas vecinales que reclaman una solución definitiva al Ayuntamiento de Vitoria. 

Y el Ayuntamiento va a dar un paso más. Esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla ha anunciado que se van a retirar los arbustos de bambú en los que se refugian las ratas. Se eliminarán y esos arbustos serán sustituidos por unos jardines de hierba o de otras especies más sencillas.

El Ayuntamiento ya había actuado en abril retirando bambú junto a una zona de juegos infantiles. 

"Los servicios de desratización tendrán más facilidades para actuar", ha explicado el concejal Prusilla. En todo caso, estos trabajos de retirada están pendientes de que el Gobierno municipal haga todos los trámites administrativos para sacar a licitación un concurso público. 

Prusilla ha recordado que "el problema no esta provocado por los parterres sino por dejar residuos de comida fuera de los contenedores". 

Respuesta a petición de los vecinos

El movimiento dado por el Ayuntamiento es una respuesta a la reclamación realizada en mayo pasado por los vecinos de Salburua. El 3 de mayo presentaron 17.778 firmas solicitando al Ayuntamiento una solución: "Se solicita, básicamente, dada la problemática existente en los parterres de Salburua (basura y roedores), su eliminación de forma definitiva, que se sustituyan por otros tipos de vegetación, decoración urbana o cualquier otro medio que impida la formación de escondites para cualquier tipo de roedor, y que las medidas se apliquen en todo el barrio". 

Tres meses después de esta petición, el Ayuntamiento emitió un informe "en relación a la petición presentada" en la que la arquitecta de la Unidad de Paisaje Urbano del Ayuntamiento detalla las medidas: "Los parterres de bambúes se van a eliminar y se va a sembrar césped en ellos". 

No es la única medida. El Ayuntamiento estima que en "parterres de otras especies" en los que se han detectado presencia de madrigueras o avistamientos frecuentes de ratas "se van a crear caminos de 2 metros de anchura, para que puedan acceder con mayor facilidad los servicios de limpieza". 

Estos pasillos se van a llevar a cabo frente al número 5 de la calle Viena con la calle París; en la calle Viena de los números 6 a 11; en el Paseo de Berlín con las calles Londres, Estocolmo y en el tramo entre las calles París y Copenhague; en el Paseo de Atenas entre los números 1 y 9. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00