Economia y negocios

Albacete toma nota de la peatonalización de Madrid y Pontevedra

El Ayuntamiento de Albacete ha celebrado una sesión abierta de la Mesa de la Movilidad

Cadena SER

Albacete

Este miércoles se ha celebrado una convocatoria extraordinaria de la Mesa de la Movilidad, con la presencia de Carlos Corral, del Ayuntamiento de Madrid, que además ha elaborado el PMUS hoy día en vigor en Albacete, y el jefe de la Policia Local de Pontevedra, Daniel Mancelle.

En ella, el concejal de movilidad Francisco Navarro ha explicado el plan de acción llevado a cabo en la ciudad, cuando se está a punto de finalizar la tercera fase. En octubre se cumplen dos años desde que se presentara el documento inicial que recogía consultas y sugerencias de los agentes implicados, y cuyos resultados de los talleres se han recogido en la transformación de la Calle Tinte, entre otros.

En la transformación del centro de Albacete, ha explicado Francisco Javier González, miembro del equipo de redacción del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), han tenido en cuenta "problemas que afectaban al uso peatonal, y se llegó a una visión común (como la implantación de rasantes únicas o la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora)".

Sin embargo, hay otros asuntos aun por determinar como qué va a pasar con las zonas de carga y descarga, o cómo quedará el eje Tesifonte Gallego-Paseo de la Libertad, y si circulará el tráfico por ellas.

En dicha sesión, el jefe del PMUS Carlos Corral también ha explicado cómo Madrid ha apostado por la movilidad sostenible desde 2015, potenciando el transporte público u otras opciones como BiciMad. Todo con el objetivo de mejorar la calidad del aire, teniendo como ejemplo la ciudad de Londres. Y teniendo en cuenta que el futuro del uso del coche privado "no será a corto plazo como lo contemplamos hoy en día".

En el caso de Pontevedra, el jefe de la Policía Local Daniel Mancelle ha explicado cómo se ha transformado la ciudad gallega, y el peatón ha pasado a recuperar su espacio en la calzada, tras la oposición que hubo al comienzo, hace ya más de una década.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00