Economia y negocios

Más kilos por hectárea

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen aumenta un 10% el límite de máximo de produción para esta campaña

Uvas maduras / Cadena SER

Aranda de Duero

La Denominación de Origen Ribera del Duero ha decidido aumentar de forma excepcional en un 10% el cupo de uva recogida para esta nueva campaña. Se trata de una medida contemplada en el pliego de condiciones de producto que posibilita el incremento de hasta un 15% en la recolecta de la uva si las condiciones del fruto lo requirieran. En esta vendimia los viticultores podrán recoger hasta 7.700 kg por hectárea.

La decisión fue tomada el pasado viernes en una reunión ordinaria del Consejo, aunque ya había sido planteada con anterioridad en un encuentro realizado el 23 de agosto. En esa ocasión, el órgano regulador decidió esperar a contar con informes más exhaustivos para aplicar esta medida. Tras contar con nuevos datos recabados por los servicios técnicos, los informes apuntaban a un aumento de la producción por lo que se ha aplicado esta excepción que tan solo había sido utilizada una vez con anterioridad en la campaña de 2009/2010. Alfonso Sánchez, Secretario General del Consejo apunta que esta decisión siempre debe tomarse con carácter previo a la vendimia.

Según Sánchez, los argumentos en los que el Consejo ha basado esta decisión vienen dados por la situación de las bayas, que tras el aclareo finalizado el día 7 de septiembre, presentaban un peso un 20% mayor a la media de este parámetro durante los últimos 12 años. En esta situación han influido las numerosas lluvias de esta primavera que además de haber ayudado a un gran desarrollo celular, han aumentado las reservas hídricas del suelo en la Ribera del Duero. Otra de las razones es el desarrollo fenológico del fruto que se ha completado de forma correcta presentando un perfecto estado sanitario, por lo que el aumento de los kilogramos recogidos no supondrá que la calidad de la uva no cumpla las exigencias estipuladas por el órgano regulador. Además, las temperaturas en estos primeros días de septiembre y las previsiones para las próximas jornadas suponen unas condiciones ideales para lograr una buena maduración en esta última fase del ciclo de la uva.

El Secretario General asegura que como en años anteriores, los servicios técnicos seguirán ojo avizor para verificar el cumplimiento de las normas impuestas por el Consejo , de modo que ante la detección de una infracción con respecto a la cantidad de uva recogida, se descalificaría la totalidad de la cosecha obtenida en esa parcela. Ante todo, el organismo debe velar por la calidad del vino obtenido en Ribera del Duero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00