Sociedad

El juez unifica en una causa la investigación de la denuncia por deterioro del Mar Menor

Los hechos fueron denunciados por la Fiscalía contra responsables del Consejería de Agricultura, de la Confederación Hidrográfica del Segura y diversos agricultores

Región de Murcia

Cartagena

El titular del juzgado de Instrucción 2 de Murcia acuerda mantener la unidad de las Diligencias Previas 2750/2017, iniciadas tras la denuncia de la Fiscalía por el deterioro sufrido por el Mar Menor como consecuencia de los vertidos de la agricultura.

En el auto dictado por el magistrado estima el recurso de reforma interpuesto por el Ministerio Fiscal y Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, y deja sin efecto el desglose de la causa, ordenado en una resolución anterior, para conocer por separado de los supuestos delitos que se imputan a los funcionarios de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a los de la Confederación Hidrográfica del Segura, a diversos agricultores y a la empresa INSAL.

Fundamenta la resolución, recogiendo jurisprudencia del Tribunal Supremo, que "el riesgo concreto como la afectación del espacio protegido (Mar Menor) se ha podido producir por una pluralidad de causas que unidas han coadyuvado para provocar el resultado típico final, bien en forma de riesgo para el medioambiente (art. 325 CP) o de deterioro de un elemento protegido (art. 330 CP)".

Igualmente, el auto acuerda mantener, como hechos a investigar, el apartado de la denuncia relacionada con la ausencia de la planificación que sobre el Mar Menor pesaba sobre los responsables y funcionarios de la Consejería de Agricultura conforme a la legislación vigente. Y ello, según la resolución, porque pese al inicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor (PORN), en 1998, y reinicio en el año 2003, no se llegó a producir su aprobación definitiva. Lo que "hace preciso indagar en las causas que provocaron que durante casi quince años no se llegara a elevar un Plan Definitivo".

Finalmente, el auto acuerda también dejar sin efecto la práctica de las diligencias relacionadas con la solicitud de informes a la Abogacía del Estado y a la Intervención General de la Administración del Estado. Se recuerda que la resolución recurrida acordaba oficiar a ambas instituciones para determinar las competencias y personal responsable de la conservación del Mar Menor entre los años 2009 y 2015, la normativa que habría sido incumplida, y los posibles responsables de este incumplimiento.

La resolución citada desestima, en cambio, otros siete recursos presentados.

El auto no es firme y frente a él cabe recurso de apelación

Ecologistas en Acción ha valorado positivamente que la causa del Mar Menor se investigue en una pieza única y que se incluya el injustificado retraso en la tramitación del PORN.

Celebran que se mantenga en la causa el injustificado retraso de casi tres lustros en la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor, algo que, según los ecologistas, influyó en la magnitud de los impactos de la actividad humana en la laguna salada.

Ecologistas en Acción recuerda que la investigación reconoce que la degradación del Mar Menor fue consecuencia tanto de la actividad económica como de la falta de diligencia de las administraciones competentes, ya que en la causa además de agricultores y empresas, se imputa a funcionarios de la entonces Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

 





 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00