Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios

Los usuarios culpan a Soria de que la subida de la luz afecte a las Islas

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético focaliza el problema en la deficiente reforma realizada por el exministro canario

Getty Images

Tenerife

Aunque el Gobierno central culpa de la subida de luz al incremento del gas natural, del carbón, los derechos del CO2 o las exportaciones a Francia, y algunos expertos del sector recuerdan que este año hay más agua en los embalses que en 2017, desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, su portavoz en las Islas, Antonio Cabrera, asegura que "todos esos factores" sí afectan al Archipiélago porque "el precio que se establece es igual para toda España".

Sin embargo, la clave, según Cabrera, está en la reforma que en su día realizó el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, donde "no se tocó el mercado; origen de la subida de la tarifa de la luz", que es el que determina el precio variable en nuestra factura. Es decir, si se tuviera en cuenta la tecnología empleada para producir en cada Comunidad Autónoma, las Islas no se verían afectadas por la continua subida.

Otro aspecto que ha querido destacar en la SER el portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, se encuentra en el "término potencia" del recibo. Se trata de un precio fijo que "todo usuario pagará esté o no habitada" su vivienda. Según Cabrera los precios tendrían que establecerse "en función de los costes tecnológicos". 

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00