Hora 14 TenerifeHora 14 Tenerife
Actualidad
Parques nacionales

La recuperación del espacio de preparque en El Paso aún requiere de dos planes por elaborar

Desde CC aplauden la PNL presentada por el PSOE pero apuntan a la necesidad de un Plan Especial de Protección Paisajística y al Tercer Plan Hidráulico de La Palma

Cadena SER

La Palma

El pasado jueves 12 de septiembre, el Parlamento de Canarias aprobaba una Proposición NO de Ley presentada por la diputada regional del PSOE, María Victoria Hernández, para recoger ideas y proyectos para recuperar los hoyos que la extracción de áridos dejó en el municipio de El Paso a las puertas del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Unas oquedades que han permanecido ahí durante décadas y que ahora se abre el debate sobre su recuperación. María Victoria Hernández (PSOE) apunta en su propuesta la creación de embalses de agua que sirvan para el regadío de la zona y que, al mismo tiempo, tengan un componente de atractivo turístico. La proposición contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas excepto Podemos.

Antonio Castro (CC) habla de una iniciativa “de la que nos congratulamos todos” y se ha pronunciado para “felicitar a María Victoria Hernández porque ha abierto la posibilidad de un debate” sobre este asunto. El lugar pasa por ser uno parajes naturales más atractivos de la isla y de mayor afluencia turística. Sin embargo, “cualquier actuación debe estar dentro de los planes hidrológicos y de un Plan Especial de Protección Paisajística que no se ha hecho”, ha manifestado Antonio Castro. En cuanto al Plan Hidrológico, se acaba de aprobar el segundo documento y cualquier actuación en esa zona debería estar incluido en un Tercer Plan Hidrólógico que aún debe elaborarse. Y añade, “sin tener un Plan Especial de Protección Paisajística no debería hacerse nada”.

En cuanto a la viabilidad de la ubicación de embalses, el diputado de Coalición Canaria considera que “técnicamente no creo que se pueda aprovechar por la cota a la que se encuentra el agua”. Sobre las posibilidades de cara al turismo, ya se contemplan posibilidades como la creación de lagos con infraestructuras integradas en el entorno. Son sólo unos primeros esbozos de lo que podría llevarse a cabo sobre una propuesta que ha sido aprobada pero que, de momento, solo contempla una puerta abierta a la aportación de ideas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00