Sociedad

Sobre las subvenciones al transporte de mercancías

EL ENFOQUE 19 SEPTIEMBRE

EL ENFOQUE 19 SEPTIEMBRE

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000419386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Hace unos meses, cuando se anunció la subvención del cien por cien al transporte de mercancías en Canarias, comente en este mismo micrófono que me parecía un verdadero dislate: una cosa es facilitar la reducción de los costes que supone la lejanía y la insularidad, y otra muy distinta ofrecer patente de corso a las empresas para que se tumben a la bartola. Ayer, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió un informe sobre el sistema de ayudas al transporte de mercancías, y recomendó que esas subvenciones utilicen como referencia para su cálculo los costes de una empresa eficiente, y no la media ponderada del coste de todas las empresas, que es muy superior.

El Gobierno de Canarias reaccionó ante esta más que razonable petición del organismo regulador poniendo el grito en el cielo, y agitando de nuevo la bandera de la incomprensión y el maltrato. Nadie debería discutir la lógica solidaria de que los productos alimentarios, la ropa y otros de primera necesidad, no se vean afectados por unos fletes disparatados. Pero es que lo que plantea la CNMC no es eso. Lo que pide es que la subvención al transporte no sirva para perpetuar una administración poco diligente de las empresas transportistas, y para enjugar los gastos desproporcionados en los que algunas incurren por mala gestión o ineficiencia.

La subvenciones deben servir para que la cesta de la compra cueste menos (a pesar de las subvenciones sigue siendo la más alta de España) y no para que los malos empresarios puedan seguir siéndolo sine die, con cargo a la solidaridad nacional.

¿Alguien cree que es razonable subvencionar el cien por cien de los costes de transporte a empresas mal gestionadas? Yo creo que no. Y creo que Europa acabara por ver lo mismo que ha visto la CNMC. Mejor rectificar a tiempo. Antes de correr el riesgo de que nos llegue de Bruselas un efecto dominó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00