Tribunales
Caso Acinipo

Izquierda Unida solicita más de 18 años de cárcel para Antonio María Marín Lara

La formación de izquierdas, personada en el Caso Acinipo como acusación popular, ha remitido al juzgado una calificación provisional en la que enumeran las penas condenatorias que, según ellos, deben cumplir los acusados

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Carreño, en la sede local del partido / Cadena SER

Ronda

Izquierda Unida ha mostrado su desacuerdo con las últimas decisiones resolutorias de la juez que instruye el ‘Caso Acinipo’ y solicita más de 18 años de cárcel para el ex alcalde Antonio María Marín Lara, actual portavoz de Alianza Por Ronda.

La formación política, personada en la causa como acusación popular, ha enviado una calificación provisional al Juzgado de Instrucción Número 2 de Ronda en el que enumeran las penas condenatorias para cada uno de los acusados y donde solicita que se sigan investigando a aquellos empresarios retirados de la acusación. También pide que se llame a declarar a un centenar de testigos.

Además, exigen la inhabilitación especial para empleo o cargo público de aquellas personas que mantienen este tipo de puestos y exponen los delitos que, según IU, se deberían asignar a cada uno de los acusados. En este sentido, destaca por encima del resto los más de 18 años de prisión y 66 de inhabilitación para el ex alcalde Antonio María Marín Lara, actual líder de APR. Asimismo, solicitan cinco años de cárcel y 12 años de inhabilitación para el que fuera concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Lara. También solicitan otro año y medio de prisión y seis de inhabilitación para el por entonces primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE rondeño, Francisco Cañestro, además de tres años de cárcel y 9 años de inhabilitación para Josefa Valle, responsable municipal de empleo en aquella época.

Según el portavoz de IU en Ronda, Álvaro Carreño, el objetivo de su partido es "garantizar que se cumpla la ley y defender los intereses generales de la ciudad". Por ello también han demandado en este documento que se devuelva una parte del dinero sustraído. El edil ha aclarado que este documento calificativo es provisional, por lo que podría sufrir alguna modificación hasta presentar el definitivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00