Economia y negocios

Este será el impacto del "Ofibús" de Bankia en nuestros pequeños pueblos sin atención financiera

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, confirma la sede regional en Granada y la alianza con CajaGRANADA Fundación

Desayuno informativo organizado en Granada por "Ideal" en El Cubo, sede regional de Bankia en Andalucía, con el presidente de este banco, José Ignacio Goirigolzarri / Bankia

Granada

Bankia atenderá a más de 20.000 personas de la provincia de Granada con su "Ofibús" que pondrá en marcha a comienzos del próximo año. Fuentes de la entidad calcula que se podrá dar servicio a más de 30 pequeños pueblos de la provincia.

Tras firmar en abril pasado un acuerdo contra la exclusión financiera con el presidente de la Diputación, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha confirmado este miércoles en Granada, en un desayuno informativo organizado por el diario "Ideal", que el "Ofibús" se pondrá en marcha en breve, aunque aún se trabaja en el diseño de las rutas concretas.

Goirigolzarri ha reafirmado ante representantes sociales, laborales, empresariales y políticos de Granada y Andalucía su compromiso económico con esta tierra; ha anunciado nuevos proyectos y contenidos para su sede social de El Cubo; y ha ratificado a Granada como sede regional de Bankia. Además, ha confirmado la alianza estratégica con CajaGRANADA Fundación.

Precisamente anoche, Bankia y CajaGRANADA Fundación entregó ayudas a unas 60 organizaciones sociales andaluzas dentro del programa "Ayudamos a los que ayudan". El montante total superó los 215.000 euros, cuadruplicando la partida de años anteriores.

Bankia ha apoyado en los primeros meses del año 1.350 proyectos empresariales en la provincia de Granada, según el presidente de la entidad

Goirigolzarri ha reconocido que el proceso de cierre de oficinas y reducción de personal por las fusiones ha sido doloroso y ha confiado en que España pueda mantener una senda de crecimiento sostenido del PIB de, por lo menos, el 2'50 por ciento al año.

Importancia de Granada

El presidente de Bankia ha puesto en valor la importancia de Granada para la entidad: "Es un territorio muy importante para nosotros, no solo porque es parte de nuestra historia, de la historia de Bankia, sino también por su enorme importancia desde el punto de vista de negocio".

En este sentido, ha explicado que la entidad cuenta con más de 420.000 clientes particulares en Granada y más de 15.000 empresas, lo que le otorga una cuota de mercado del 25,8%. "Todo ello me llena de orgullo, pero también de responsabilidad", ha reconocido Goirigolzarri.

Además, ha puesto de relieve que más de 260.000 clientes están exentos desde abril del pago de las principales comisiones con solo tener sus ingresos domiciliados con la entidad financiera. En la provincia de Granada son 172.500 clientes y en la de Jaén un total de 55.000 clientes los que no pagan comisiones.

Ha anunciado también que, en los primeros siete meses del año, Bankia ha dado financiación en la provincia de Granada a 1.350 proyectos empresariales. "Queremos continuar creciendo en el futuro", ha comprometido Goirigolzarri.

En su discurso, el presidente de Bankia ha trasladado a CajaGranada Fundación que "juntos vamos a hacer de esta relación una historia de éxito para nuestras instituciones y para nuestro territorio".

Igualmente, ha agradecido tanto a la Diputación como al Ayuntamiento "el apoyo prestado en estos meses". "Tenemos los mismos objetivos y seguro que somos capaces de trabajar conjuntamente en proyectos que sean buenos para Granada", ha subrayado. También ha reconocido "la fortaleza de la Universidad de Granada", primera institución que Goirigolzarri visitó cuando la fusión con BMN se hizo pública.

Fusión con BMN

El presidente de Bankia ha reconocido "cambios muy importantes en el sector bancario" y ha apuntado "como retos el problema de rentabilidad, no solo en España, sino a nivel sector en Europa" y que "el sector se enfrenta a retos estratégicos muy complejos por la revolución tecnológica, los cambios de hábitos de los clientes y cambios de regulación que permiten la entrada de nuevos competidores".

También ha afirmado que "en el sector bancario seguimos teniendo un déficit evidente en términos de reputación e imagen" y ha explicado que, cuando se incorporó a la entidad en mayo de 2012, las líneas de trabajo que "se definieron y que hoy siguen vigentes fueron cuatro: gobierno corporativo, principios y valores, equipo y clientes".

"Estos principios siguen siendo hoy válidos para nosotros, y son los que nos están conduciendo en la fusión con BMN", ha asegurado. Además, ha puesto de relieve que la fusión consolida a Bankia "como cuarta entidad en España al otorgarnos gran presencia en mercados y regiones con un fuerte potencial de crecimiento, como lo es, sin duda, Granada y su provincia".

"Con la fusión, también hemos conseguido mejorar el capital humano del grupo gracias a la incorporación de un equipo de profesionales comprometidos con el proyecto de Bankia, procedentes de BMN", ha apuntado para explicar que "para esta nueva etapa de crecimiento nos hemos dotado de un plan estratégico que es nuestra hoja de ruta para los tres próximos años con el objetivo de ser el mejor banco de España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00