Actualidad
Universidades públicas

La UIB termina su trabajo sobre el estado de la posidonia en los puertos

En noviembre presentarán los datos obtenidos en cada puerto gestionado por la Autoridad Portuaria de Baleares

Imagen de un buceador durante el trabajo de campo / APB

Ibiza

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha concluido el trabajo de campo que tiene por estudio el conocimiento del estado de la posidonia en las aguas exteriores (zona II) de los cinco puertos de interés general que gestiona la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) -Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina- y está finalizando el análisis de los factores que puedan afectar a su correcto mantenimiento y a la protección de la biodiversidad.

Está previsto que el próximo mes de noviembre se presenten los resultados de este estudio donde se dará a conocer el estado actual del fondo marino y en su caso las posibles causas que hubiera producido su deterioro. Este trabajo está siendo desarrollado por la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), con el objetivo de conocer el estado del fanerógama marítimo y estudiar las posibles acciones que sean necesarias para su protección.

Este proyecto, con un presupuesto de adjudicación de ciento ocho mil euros, contempla el desarrollo de un software que alerte al navegante de las zonas potencialmente críticas por la presencia de posidonia en la zona II de los puertos gestionados por la APB y también el desarrollo de una aplicación informática que los navegantes podrán descargarse para que reciban avisos de los puntos bajos donde existan peligro de varada.

Durante el trabajo de campo se ha recopilado información sobre la distribución histórica de la posidonia en las zonas exteriores adscritas a los puertos de la APB y se han delimitado las zonas de estudio. También, se han obtenido los datos de seguimiento de parámetros para evaluar de manera objetiva y rigurosa el estado de conservación de esta planta acuática. Actualmente se están analizando estos resultados por parte de la UIB, junto con el procesamiento de múltiples muestras de biomarcadores y bioindicadores, así como la determinación y cuantificación de nutrientes disueltos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00