Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Exposiciones

Sa Nostra Sala acoge una exposición histórica sobre libros de viajes y guías de Ibiza

La muestra permanecerá abierta hasta el día 9 de noviembre

Una imagen de la muestra / Consell de Ibiza

Ibiza

Este jueves se inaugura la exposición 'Ibiza a través de los libros de viaje, las guías y otros impresos. Colección Joan-Albert Ribas ', que permanecerá abierta hasta el día 9 de noviembre. En esta exposición se puede ver una muestra -sobre todo de libros, pero también de otros materiales- con la que el visitante podrá hacerse una idea de las descripciones y de las opiniones que diferentes personas que han pasado por nuestra isla (y otros que han nacido) han expuesto en sus obras.

Los materiales de la exposición abarcan desde los textos de los primeros viajeros que llegaron a Ibiza en el siglo XIX, hasta las guías turísticas de hoy en día y los reportajes fotográficos que encontramos en revistas de viajes de todo el mundo. Así, en un viaje de más de 150 años estructurado en cuatro ámbitos expositivos, llegaremos hasta las guías y los que ahora se llaman fotolibros (es decir obras en las que el tratamiento de la fotografía es más preciso) de finales del siglo XX y los primeros dieciocho años de este siglo. En este punto se hará especial atención a las guías editadas aquí y de literatos que escribieron, desde nuestras islas, para la gente que venía de fuera.

Todo ello, completado con otros materiales impresos (mapas, folletos promocionales institucionales, publicidad de cada época, etiquetas de hoteles ibicencos ...) que sirven para perfilar una visión más detallada de este trayecto.

"Es una exposición impulsada desde el Consell de Ibiza, muy atractiva visualmente, con elementos de gran valor bibliográfico y cultural, y que interesará mucho al público en general" ha explicado el conseller de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, David Ribas, quien ha agradecido la colaboración y la complicidad de Joan-Albert Ribas, coleccionista y propietario de todas las piezas que se exhiben: "Esta exposición es una oportunidad para hacer un recorrido de 150 años de historia a nuestra isla a través de los ojos de los viajeros, y es perfecto para ser visitada por centros escolares".

Por su parte, Joan-Albert Ribas ha explicado que su afición a la bibliografía nació durante sus años de estudiante en Barcelona, cuando descubrió las librerías de viejo y los anticuarios: "Primero empecé coleccionando y admirando libros por su belleza o por el hecho de que fueran piezas peculiares, pero posteriormente me especialicé en volúmenes que hablaran de Ibiza".

Alrededor de la exposición, además, se han organizado dos actividades paralelas. El 27 de septiembre, a las 20 horas, se realizará la conferencia "De la fonda en el hotel: los primeros establecimientos de alojamiento turístico en Ibiza" a cargo del Juan Carlos Cirer, y el 25 de octubre a las 20 horas la conferencia "El turismo en Ibiza durante los años sesenta" a cargo de Ernesto Ramón Fajarnés.

Recordemos que la exposición Ibiza a través de los libros de viaje, las guías y otros impresos. Colección Joan-Albert Ribas' se puede ver en Sa Nostra Sala, la sala de cultura del Consell de Ibiza, en la calle de Aragón 17, Ibiza, en horario de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas. La ianuguració oficial se efectuará este jueves 20 de septiembre a las 20 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00