Política
Comisiones investigación

La presidenta de la comisión por el caso Korrokoitz concluye que Iridoy "no actuó conforme a los criterios técnicos"

El Partido Popular considera que "todo ha sido una farsa que ha costado miles de euros a los iruneses"

La presidenta de la Comisión, Muriel Larrea, entrega las conclusiones / Iker Ibañez

Irun

Las conclusiones que ha determinado la presidenta de la Comisión de Investigación son claras. Sin embargo, no definitivas ya que el texto final debe elevarse al Pleno donde los grupos deben enmendar con sus aportaciones dicho escrito en una última sesión de la comisión que se celebrará el próximo viernes.

Para entender este culebrón político debemos remontarnos al día 12 de enero cuando el que fuera Delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy, avanzó en los medios de comunicación que había logrado un acuerdo para la ordenación del ámbito de Korrkoitz en la Parte Vieja de Irun, una zona degradada que lleva más de dos décadas a la espera de un desarrollo urbanístico que no llegaba.

Tres días más tarde tuvo lugar la Comisión Informativa de Urbanismo en la que se preguntó al Delegado por dicho acuerdo urbanístico. Fue entonces cuando Iridoy "reconoció que no existía el informe técnico" necesario que avalara ese acuerdo, Y así se recoge en el informe de conlusiones.

El revuelo generado por este hecho, y el cruce de acusaciones, llevo a que el 24 de enero el alcalde de Irun, José Antonio Santano, cesará al que fuera delegado de Urbanismo y socio de gobierno al considerar que el responsable del PNV había traspasado una línea roja que afectaba al Ayuntamiento.

Tras meses de tensión en abril Iridoy y Santano acudieron al juzgado al acto de conciliación que el jertzale había solicitado a raíz de las acusaciones que el primer edil había realizado sobre él con motivo de su actuación como delegado de Urbanismo.

Un mes más tarde los grupos del Ayuntamiento constituyeron la comisión de investigación que estudiaría el siguiente objeto: “Analizar si las declaraciones del alcalde, José Antonio Santano, se ajustan a la realidad de los hechos y si la actuación en el ámbito de Korrokoitz realizada por el anterior delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy, lo había sido de forma coordinada y ajustada a los criterios técnicos municipales”.

Durante los próximos cuatro meses se han sucedido las comparecencias de políticos, técnicos y agentes implicados en este asunto hasta que la presidenta, la popular Muriel Larrea, ha elaborado un informe de conclusiones. En resumen, y respondiendo al objeto de estudio indicado en el párrafo anterior la presidencia termina que:

“Queda probado que el Sr. Iridoy anunció un acuerdo que no tenía informe técnico que lo avalara. Por todo ello, se considera que Iridoy no actuó de forma coordinada ni ajustada a los criterios municipales”. Las conclusiones determinan también que el primer edil dijo la verdad, cuando se refirió que no había informes técnicos que avalaran el acuerdo.

A pesar de la claridad con la que la presidenta presenta las conclusiones ahora los grupos pueden hacer aportaciones al texto y el escrito final completado por todos deberá elevarse al próximo Pleno donde se someterá a votación.

Una farsa

El Partido Popular ha sido el primer partido en valorar el proceso y el transcurrir de la comisión. Para la portavoz, Juana de Bengoechea, lo sucedido “es una cuestión de egos” que ha costado miles de euros a los iruneses. Más de 16 mil euros podría haber costado la Comisión de Investigación a la ciudadanía que a su entender no ha concluido nada que no se supiera. Concluyendo que todo ha sido una gran farsa por parte de los protagonistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00