Política
Jaén

Las primeras líneas del presupuesto municipal para 2019

El Ayuntamiento de la capital ha enviado el documento al Ministerio de Hacienda para su posterior aprobación

Pleno del Ayuntamiento de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha elaborado las primeras líneas fundamentales del presupuesto municipal de 2019, unas cuentas que llegan después de que el equipo de gobierno renunciara a elaborar las de este año a pesar de que en abril presentaron un primer borrador.

Estos primeros apuntes han sido enviados a la Intervención Municipal para que después sea remitido al Ministerio de Hacienda que deberá dar el visto bueno ya que el consistorio de la capital está incluido en el Fondo de Ordenación del gobierno central, una herramienta en la que figuran las entidades en riesgo financiero debido a su abultada deuda.

Tal y como se apunta en los datos a los que ha tenido acceso esta redacción, el presupuesto marca estabilidad financiera con 117,6 millones de ingresos y una  cifra similar en gastos, números levemente inferiores a los de otros años. En cuanto a las partidas generales, destaca el mantenimiento del capítulo 1, el del personal, que se queda en 57 millones de euros.

Por otra parte, el apartado seis de gastos, el de 'inversiones reales' se cuantifica en 5,5 millones. En lo que se refiere a los ingresos, destacan los que llegan de la recaudación de impuestos que se mantienen invariables o descienden ligeramente como el 'Impuesto sobre Bienes Inmuebles', la llamada 'Contribución' que llega a los 26,6 millones.

Por último, el documento enviado por Bonilla termina centrándose en la deuda viva a 31 de diciembre de 2019 que espera que se reduzca hasta los 274 millones, 32 millones menos de lo que espera terminar el consistorio este 2018. El camino que le queda a los presupuestos es largo hasta que finalmente entren en vigor. Deberá recibir el visto bueno del departamento de María Jesús Montero y finalmente ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Jaén.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00