Sociedad
FEVE

Miles de personas piden en la calle que León no pierda el tren

El Gobierno estudia fórmulas para recueprar el contrato de compra de los trenes que deben circular por las vías de FEVE en su llegada al centro

Cabecera de la manifestación en la salida desde la Plaza de San Marcelo / Radio León / Cadena SER

León

Cerca de cuatro mil personas según la Policía Nacional salían este miércoles a la calle en defensa del tren de FEVE a su paso por León. La convocatoria dejaba "más que satisfechos" a los cinco sindicatos convocantes que veían "superadas sus expectativas" inciales respecto a la asistencia a esta protesta organizada para denunciar la parálisis de siete años que acumulan las obras de integración del tren de vía estrecha en el centro de León.

La cabecera de la manifestación frente a la Subdelegación del Gobierno / Radio León / Cadena SER

A la protesta, que contaba con el apoyo de numerosos colectivos sociales de la provincia como la Federación de Asociaciones de Vecinos, el centro comercial León Gótico o la asociación de Colegios Profesionales de León, acudían también representantes de distintos partidos políticos. En la marcha se pudo ver al secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, el responsable provincial del PSOE, Javier Cendón, el vicepresidente de la Diputación, Paco Castañón o el teniente de alcalde de León, Fernando Salguero.

Vecinos de varios pueblos por donde discurre el trazado de FEVE acudieron a León para secundar la manifestación / Radio León / Cadena SER

En su marcha, la cabecera de la manifestación hizo parada frente a la Subdelegación del Gobierno donde los representantes sindicales fueron recibidos por el subdelegado, Faustino Sánchez. El representante del Gobierno Central en León les comunicó que el ejecutivo tiene disponible una partida inversora para solucionar la falta de trenes adaptados para circular por las vías que llegarán hasta el centro de la ciudad. De hecho, según transmitió Sánchez a los sindicatos, se estudian fórmulas para recuperar el contrato de compra firmado en época del socialista Ángel Villaba al frente de FEVE, y que León pueda recuperar los trenes que, en un principio, fueron diseñados para su trazado.

Los trabajadores de Vestas secundaron también la manifestación end efensa de FEVE / Radio León / Cadena SER

Por otro lado, el subdelegado les transmitió su preocupación por sacar adelante el reglamento de circulación de los trenes-tram por el centro de la ciudad, si bien, los sindicatos le recordaron que otars ciudades como Alicante disponen de un servicio similar, por lo que animan al ejecutivo a fijarse en esta experiencia para agilizar los plazos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00