Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
CHANTAJE EN TORRELODONES

"Queremos vuestra silla. Si no os presentáis, yo lo paro"

La grabación exclusiva de la SER muestra el intento de chantaje de un concejal del PP a la Acaldesa de Torrelodones para que su partido no se presente a las elecciones municipales

Ángel Viñas Aliau (PP de Torrelodones): "Si os presentáis las elecciones, seguimos con nuestra guerra y aquí no pasa nada. Si no, yo lo paro"

Ángel Viñas Aliau (PP de Torrelodones): "Si os presentáis las elecciones, seguimos con nuestra guerra y aquí no pasa nada. Si no, yo lo paro"

Madrid

Un concejal del PP trató de chantajear a la actual alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, para que su partido (Vecinos por Torrelodones) no se presente a las próximas elecciones municipales que se celebran en mayo.

Más información

Viñas se reunió con la alcaldesa el pasado martes. El concejal no se fue por las ramas. Acompañado por el ex presidente del PP en el municipio, Jorge García, explicó a la alcaldesa que el PP iba a elevar un escrito ante el Tribunal de Cuentas por las obras del paso subterráneo de la A6. Los populares entienden que el consistorio pagó más dinero del debido por esta actuación que permitió unir el área homogénea sur con la carretera de A Coruña.

Viñas admitió abiertamente durante la conversación que si no os presentáis, intento frenar la denuncia". Con esas palabras, trató de coaccionar a la alcaldesa Elena Biurrun para que su partido, Vecinos por Torrelodones - en el gobierno desde 2011- no concurra a las elecciones de 2019. "No tiene ningún sentido que yo siga adelante (si el partido no concurre a la cita electoral). Si os vais a presentar nosotros seguimos con nuestra guerra", avisó. Viñas no oculta que con esta maniobra busca sacar "rédito político", reconoce que si Vecinos no se presenta, entre Ciudadanos y el PP se repartirán los votos de la formación independiente: "Lo que queremos es la silla en la que estás sentada. Si esa silla que queremos, en lugar de pelearnos dices pues ya me iba..."

Ángel Viñas Aliau (PP de Torrelodones): "Lo que queremos es la silla en la que estás sentada"

En la conversación, a la que ha tenido acceso la SER, el edil habla abiertamente de consecuencias políticas y "consecuencias de carácter personal". En caso de prosperar la investigación "sería mucho castigo personal", llegó a decir en esa reunión.

Ángel Viñas Aliau (PP de Torrelodones): "Si esto prospera, además de consecuencias de carácter político, puede tener alguna de carácter personal"

El informe lo costeó "el partido"

En ese mismo encuentro, el concejal del PP no oculta el interés que tiene la dirección del PP Madrid. En ese punto aseguró que en su partido "están entusiasmados con el tema y quieren hacer ruido".

Ángel Viñas Aliau (PP de Torrelodones): "Esto nos ha costado miles de euros que he tenido que sacar del partido"

Este concejal del PP admite que el informe pericial que han encargo es "de parte", lo hizo "un ingeniero colegiado que quería hacer informes topográficos". Aún así, insiste en que puede demostrar que el consistorio "pagó 388.000 euros de más". En ese momento, Viñas reconoce que ese informe, que "ha costado varios miles de euros", lo ha pagado con fondos del partido.

"No os habéis metido un euro en los bolsillos. No podría decir lo mismo de mi partido"

El concejal del PP se presentó ante la alcaldesa, Elena Biurrun, con un primer borrador del escrito. Amagó con querer presentarlo ante la Fiscalía, pero optó por dejarlo en "una demanda contable por alcance" porque admite que el equipo de Gobierno de Torrelodones "no ha actuado de mala fe".

Ángel Viñas Aliau (PP de Torrelodones): "Sé seguro que no os habéis metido un euro en el bolsillo. No podría decir lo mismo de mi partido"

El popular Ángel Viñas entiende de que la alcaldesa no se ha llevado un duro de la obra, y así se lo llegar a decir en persona: "Habéis hecho el túnel, estoy seguro de que no os habéis metido un euro en el bolsillo y no podría decir lo mismo si hubiesen intervenido algunas personas de mi partido".

¿De qué proyecto habla el Concejal del PP?

El 25 de marzo de 2015, la Alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun firmó con FCC la construcción del paso inferior bajo la autopista A6. El Ayuntamiento de Torrelodones justificó esa inversión al tratarse de un proyecto “primordial” para la circulación de Torrelodones al mejorar el acceso al sector del Área Homogénea Sur. Esa adjudicación fue aprobada de forma unánime por el Pleno, donde se acordó encargar esos trabajos por 5.258.379,28 euros (IVA incluido).

El Ministerio de Fomento aprobó el proyecto en noviembre de 2015, pero FCC solicitó una ampliación de los plazos para culminar esos trabajos, la multinacional alegó que Iberdrola retrasó la puesta en servicio de la línea eléctrica de ese tramo. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones autorizó esa petición. Finalmente, las obras se inauguraron el 27 de agosto de 2016. Según fuentes municipales el proyecto se realizó con el precio cerrado y no supuso ningún sobrecoste para el municipio. De hecho la obra fue abonada por los promotores inmobiliarios y los dueños de suelo en esa zona de la localidad.

Aquí se puede consultar la justificación de precios que realizó el Ayuntamiento de Torrelodones

"No hubo chantaje"

La SER se ha puesto en contacto con Ángel Viñas que ha reconocido la existencia del encuentro que fue una iniciativa a título personal. Según Viñas no ha habido ni coacción ni chantaje. Simplemente se ofreció a mediar con el partido para que se detenga el citado escrito ya que de no presentarse el partido independiente a las elecciones, la investigación no tendría ningún sentido. Viñas admite que no ha habido delito en la actuación municipal y si se ha producido algún error ha sido fruto de la inexperiencia de la alcaldesa y de su equipo.

¿Quién es Ángel Viñas Aliau?

En la propia web del Ayuntamiento de Torrelodones, cuenta que tiene 40 años de experiencia en el sector privado. Actualmente es Presidente de un Grupo de compañías del Sector asegurador, que incluye brokers y sociedades de desarrollo de tecnología. Esa compañía es Shopnet Brokers, dedicada a la venta y gestión online de carteras de seguros, en la que también trabaja el ex presidente del PP en Torrelodones, Jorge García González – es apoderado y uno de los consejeros de esa empresa-. Según el registro mercantil, Ángel Viñas tiene ocho cargos activos en diferentes compañías, entre ellas, Esparta 2000, Nortesur Partners y Ecorreduría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00