Economia y negocios

Educación antes que prohibición

La hostelería, el fútbol y los toros no son partidarios de prohibir fumar, sino que impere el sentido común y la educación: "Es rizar el rizo", nos dicen

getty images

Murcia

El mundo de los toros y el fútbol no ha acogido muy bien la intención de prohibir fumar en estos espacios abiertos, siguiendo los planes de la consejería de Salud de la Región de Murcia. Desde la Federación de Peñas del Real Murcia -integrada por 87 peñas y unas 3.500 personas- reconocen, eso sí, que el debate ha surgido en varias ocasiones en su seno. Su presidente, el abogado Pablo Guzmán, se muestra partidario de que "más que prohibir, se imponga el sentido común y la educación" a la hora de convivir con un fumador en el asiento de al lado.

Guzmán, pese a no compartir las prohibiciones, asegura que si finalmente la medida saliera adelante habría que aceptarlo, aunque reconoce que entre los recuerdos que impregnan el paso de los aficionados granas por el anterior estadio de la Condomina está el del olor a puro.

Puros que también se han fumado históricamente los aficionados a los toros. En el caso de la Condomina, el empresario que lo gestiona, Ángel Bernal, tampoco es partidario de prohibir fumar, aunque asegura que si la medida afecta a todos los espectáculos y espacios abiertos habrá que aceptarla.

Para Bernal, esta medida supone "rizar el rizo y prohibir por prohibir", y es más partidario de una convivencia basada en el respeto entre fumadores y no fumadores, también en los toros.

También cree que hay más fumadores en el fútbol que en los toros, donde se constata que cada vez se fuma menos.

Salud hacía ayer público su compromiso para que la ley antitabaco se cumpla en las terrazas de los bares y restaurantes, donde sólo se permite fumar cuando las terrazas están abiertas al menos por dos lados. La consejería reconoce que se sigue fumando en terrazas incumpliendo esta normativa, y ha pedido la colaboración de las policías locales para poner fin a esta práctica.

Desde Hostemur, su presidente Jesús Jiménez, tampoco cree que prohibir resuelva las cosas, y es partidario de la concienciación. Reconoce que hay que cumplir la ley, y defiende que en esta Región se cumple en un mayor grado que en otras comunidades autónomas en el sector hostelero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00