Sociedad
TERREMOTOS

5 millones de euros más para los afectados por los terremotos de 2011

El Ayuntamiento de Lorca reclama también la convocatoria de la Comisión Mixta

Cadena SER

Lorca

El Gobierno de España destinará cinco millones de euros en ayudas para agilizar la reconstrucción de viviendas y el pago de las subvenciones pendientes al alquiler por necesidades de realojo a los damnificados por los terremotos del año 2011 en Lorca.

Lo ha confirmado la Delegación del Gobierno en Murcia, que ha señalado que este asunto fue abordado ayer por el presidente Pedro Sánchez en la reunión que mantuvo en La Moncloa con el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

Según estas fuentes, junto al nuevo convenio está prevista la prórroga del período de concesión de las subvenciones destinadas al alquiler por realojo de los afectados y el de las subvenciones a la reconstrucción de inmuebles tras los seísmos.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, también ha hecho público hoy que el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, le ha confirmado la próxima convocatoria de la comisión mixta que gestiona y distribuye las ayudas a los damnificados por los terremotos del año 2011, que lleva meses sin mantener ninguna reunión.

El alcalde ha dicho que se ha reunido esta semana en Madrid con Saura, al que recordó que el consistorio está pendiente de firmar con Fomento el convenio de prórroga de las ayudas que renueve el actual con el objetivo de seguir prestando el apoyo necesario a las personas afectadas hasta que concluya todo el proceso de recuperación de la ciudad.

Gil también ha dicho que le consta que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "tiene sobre la mesa" la renovación del convenio para reiniciar los pagos de las ayudas por alquiler.

El secretario general de los socialistas lorquinos, Diego José Mateos, ha dicho que "se trata de una gran noticia para quienes, más de siete años después de la fatídica tragedia, continúan esperando el pago de las ayudas, tanto para el alquiler como para la reparación y/o reconstrucción de sus viviendas, prometidas desde hace años por el anterior Gobierno".

Según Mateos el nuevo Gobierno del PSOE agilizará el pago de las cantidades pendientes retenidas por la anterior administración estatal, así como flexibilizará las condiciones de los actuales convenios a través de la prórroga de los mismos.

Mateos ha recordado que aún son muchas las familias lorquinas "que no han podido recuperar la normalidad en sus vidas", ya que no se han conseguido reparar la totalidad de los daños materiales ocasionados por los terremotos de mayo de 2011, debido entre otras circunstancias "a las decenas de solicitudes de prórrogas de alquiler que siguen pendientes" de pago.

El político del PSOE ha dicho que este anuncio por parte del Gobierno de España se suma a la petición que también hacía hace una semana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al presidente autonómico para que, a la mayor brevedad posible, convoque reunión de la Comisión Mixta.

En esa reunión debe encontrarse una solución a los afectados abocados a la devolución de ayudas por problemas en el proceso de justificación de las subvenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00