Sociedad

La Iglesia deberá permitir el acceso libre a las catedrales de Pamplona y Tudela

La nueva ley de Derechos Culturales lo estipula así para los inmuebles de interés cultural (BIC)

La catedral de Pamplona deberá abrirse gratuitamente al menos cuatro días al mes. / J.L.

Pamplona

Cultura accesible para todos. Es uno de los objetivos del proyecto de ley foral de Derechos Culturales aprobado por el Gobierno de Navarra para su remisión al Parlamento. Y por encima de aspiraciones globales, este objetivo tendrá una concreción muy clara: todos los bienes patrimoniales declarados como bienes de interés cultural (BIC) deberán abrir al menos cuatro días al mes durante al menos cuatro horas de forma gratuita y con previo conocimiento social de tales días y horas.

Dicho con un ejemplo concreto: el arzobispado de Pamplona deberá concretar qué días del mes y en qué horas abrirá de forma gratuita la catedral de la capital, a la que ahora se accede previo pago de la correspondiente entrada. La catedral y cuantos templos o edificios propiedad de la Iglesia o de cualquier otra institución privada tengan reconocida su declaración como bienes de interés cultural.

De igual forma, aquellos museos privados navarros que disfruten de una subvención pública estable estarán obligados a concretar la apertura gratuita en determinadas fechas y horarios.

La consejera de Cultura y Deporte, Ana Herrera, ha dado a conocer los detalles del proyecto, que persigue promover el fomento de políticas culturales que defiendan el valor de la cultura como bien común y los derechos de acceso a la misma y de participación en la vida cultural. Un marco para las leyes sectoriales que abordan cuestiones como la igualdad de acceso a la cultura, la protrección de la diversidad cultural y lingüística o la pluralidad de identidades, el patrimonio material e inmaterial, etc.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00