Gastro
SANTOÑA

Medio Ambiente desbloquea el proyecto del subfluvial

Todavía no hay fecha para retomar las obras, paralizadas hace dos años

Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. / Getty Images

Santander

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, el ministerio de tiene las competencias en Medio Ambiente, ha encontrado la fórmula técnica para desbloquear el proyecto de construcción del subfluvial de Santoña.

Una obra imprescindible para avanzar y terminar el sistema de saneamiento de las marismas y que está paralizada desde finales de 2016.

El consejero de Medio Natural de Cantabria se reunió este martes en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, el socialista Hugo Morán.

En ese encuentro, según ha explicado Jesús Oria, el Gobierno central le informó de que ya ha iniciado los contactos con las empresas ejecutoras para poner solución a este asunto lo antes posible. Y que el Ministerio dispone de una medida técnica ofrecida por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, organismo dependiente de Fomento, para avanzar tan pronto como se desbloquee el problema.

Oria ha pedido al Gobierno de España máxima celeridad en la puesta en marcha de la solución técnica. El objetivo es acabar lo antes posible el sistema de saneamiento de las Marismas, ya que los vertidos que actualmente se realizan perjudican una de las bahías más ricas en marisco de toda la región, con 6 de las 17 zonas de producción de moluscos bivalvos afectadas.

Situación de contaminación, ha explicado el consejero, que ha obligado a cerrar completamente la explotación de almejas y muergos y parcialmente de la ostra, recursos de los que subsisten el 60% de los mariscadores cántabros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00