Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
GANADERIA

El sector porcino pide precaución ante el foco de peste porcina aparecido en Bélgica

UCCL Segovia pide que se prohíba la importación de lechones hasta que se controlen los focos

Explotación porcina / UCCL-Segovia

Segovia

Nueva preocupación en el sector ganadero del porcino por la Peste Porcina Africana (PPA), has aparecido algunos focos en Bélgica y Francia. Desde Unión de Campesinos de Segovia-UCCL piden a la administración que prohíba la entrada de lechones hasta que se controlen estos focos.

Unión de Campesinos de Segovia pidió en el mes de marzo que se prohibieran las importaciones de jabalíes debido a los graves problemas de contaminación de peste porcina africana detectados en poblaciones de este animal en varios países del este de Europa.

Solicitan ahora una modificación de la norma en referencia a los lechones ya que considera que, tras la detección de la enfermedad en jabalíes en Bélgica, estarían plenamente justificadas las máximas restricciones en la importación de cerdos vivos.

La organización recuerda que la PPA es una enfermedad vírica que tiene graves consecuencias para los cerdos, no afecta a las personas, pero tiene un elevado potencial de difusión de forma extensiva y rápida, como se ha visto con los brotes en jabalíes los últimos meses en China, en la Europa del Este y ahora Bélgica y Bulgaria.

Señalan que la apuesta del sector debe ser la de mantener los niveles de calidad sanitaria del ganado porcino para asegurar los buenos rendimientos de las explotaciones. Esta calidad se ha conseguido mediante el bienestar animal, el buen manejo en las granjas y con las máximas medidas de bioseguridad.

En la línea de asegurar la calidad sanitaria, según la organización, habría que recuperar el equilibrio entre las granjas de madres y de engorde, ya que este equilibrio evitaba la importación de lechones de fuera del país. Esta situación estaría cambiando y durante el primer semestre se observa ya un fuerte incremento de importaciones de lechones holandeses, lo que puede poner en peligro el bienestar del sector porcino del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00