Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Municipal

El Ayuntamiento pone en marcha la gestión de los presupuestos participativos

Más de medio centenar de personas acuden a la asamblea informativa en la que se elige a los componentes del grupo gestor. A partir del lunes, 24 de septiembre, los ciudadanos podrán presentar sus propuestas, en una solicitud específica que se remitirá al Ayuntamiento a través del correo presupusetosparticipativos@segovia.es o en la sede electrónica

La reunión de los presupuestos participativos se celebró en el salón de actos del Centro Cívico de San José / Ayto. Segovia

Segovia

La asamblea convocada por la concejalía de Participación Ciudadana con la finalidad de informar del procedimiento para hacer realidad los primeros Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Segovia, reunía a más de medio centenar de personas en el Centro Cívico San José.

Durante esta sesión, el concejal del área, Andrés Torquemada, explicaba el trabajo realizado hasta el momento y los pasos a dar a partir de ahora y elegir a quienes integren el grupo gestor, que hará una primera valoración tomando como referencia una serie de criterios objetivos, antes de remitirlas a las correspondientes áreas municipales para estudiar su viabilidad técnica. También se encargará de hacer el seguimiento y el control de los Presupuestos Participativos.

El grupo está formado por 9 personas, 5 de ellas pertenecen al Consejo Sectorial de Participación (en representación de las asociaciones de vecinos y de la asociación de peñas), al que se suman las 4 personas que voluntariamente se presentaban en la Asamblea, vecinos a título particular si bien algunos pertenecen a colectivos como del ámbito de la discapacidad, de amas de casa o al Colegio de Arquitectos.

Tras la celebración de la Asamblea y la constitución del grupo gestor, los ciudadanos tendrán del 24 de septiembre al 7 de octubre para presentar sus propuestas, a través de un formulario que se podrá descargar de la página web del Ayuntamiento (www.segovia.es) o recoger en papel en los centros cívicos municipales. Una vez cumplimentada, la solicitud se deberá enviar al Ayuntamiento a través del correo presupuestosparticipativos@segovia.es o de la sede electrónica (https://sede.segovia.es).

De los grandes proyectos, el grupo gestor, siguiendo criterios objetivos, elegirá como máximo 20 cuya viabilidad técnica se estudiará después por parte del Ayuntamiento. De la modalidad destinada exclusivamente a los barrios, el grupo gestor seleccionará al menos dos por cada uno de ellos.

En estos momentos, el Equipo de Gobierno estudia la cuantía que se destinará a presupuestos participativos, concretándose en breve. El 20% del total se distribuirá a partes iguales entre los barrios, independientemente de su población. El resto se destinará a los proyectos de interés general, según acuerdo adoptado en el Consejo Sectorial de Participación.

Una vez seleccionadas las propuestas, que se harán públicas con antelación suficiente, por diversos medios, entre otros, la web municipal, los ciudadanos, mayores de edad y empadronados en la capital, podrán votar un proyecto de cada una de las dos modalidades, la dirigida a actuaciones concretas a ejecutar en los barrios de la ciudad y la destinada a los proyectos de interés general y mayor calado económico. La fecha, inicialmente elegida para la votación en los centros cívicos de la ciudad, es el 10 de noviembre.Las propuestas finalmente elegidas se ejecutarán a lo largo del ejercicio 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00