Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Curarse en Salud

La importancia del sueño en los mayores

El insomnio es causa y consecuencia de otros problemas

En algunos estudios hasta el 40% de los mayores confiesan que tienen problemas para conciliar el sueño. / London ExpressGetty Images

Fuenlabrada

Una correcta higiene de sueño es vital para cualquiera, pero más si hablamos de los mayores, en los que se reduce el número de horas de descanso. Con Fran Soria, geriatra del Hospital La Luz de Madrid y Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, repasamos las cuestiones más importantes.

La importancia del sueño en los mayores

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537343232_432159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pregunta -¿Qué es el insomnio en los mayores?

Respuesta- Muchos pacientes me responden cuando les pregunto ¿duerme usted bien?: Si, tomo pastillas. Tomar pastillas no es sinónimo de dormir bien y debemos preocuparnos por garantizar un buen descanso. En algunos estudios hasta el 40% de los mayores tienen problemas para conciliar el sueño, despertar temprano, interrupción de sueño o sencillamente sueño no reparador.

P-¿Cuáles son los cambios más frecuentes del sueño en los mayores?

R- Se duerme menos por la noche, un cambio en la arquitectura de sueño que hace que tengamos un sueño más superficial y con mayores despertares y además hay mayor tendencia al sueño diurno. Existe mayor riesgo de uso de medicaciones y esto conlleva muchos riesgos como las caídas nocturnas.

P-¿Es importante el sueño?

R- Pasamos caso la tercera parte de sueño durmiendo, lo importante es que el sueño sea reparador. Además es importante de que lo podamos conciliar con facilidad y que sea continuo. Los mayores con trastorno de sueño tienen mayor riesgo de deterioro físico así como de dependencia.

P- ¿Qué puedo hacer para mejorar el sueño?

R- Lo más importante es la higiene de sueño, pequeños cambios en la rutina diaria que pueden ayudar a optimizar el sueño:

· Trate de diseñar una estrategia con objetivos a corto plazo,

· El ejercicio físico (nunca muy cerca la hora de dormir).

· Garantice una buena exposición al sol.

· Restrinja las siestas, mientras mas durmamos por el día, menos por la noche.

· Evite las bebidas alcohólicas ni la cafeína (así como la nicotina)

· .Si hay insomnio es bueno tratar de volver a conciliar el sueño saliendo de la cama y volviendo a descansar (haciendo alguna rutina “relajante” y evitando cosas que generen ansiedad).

· Genere una rutina de levantarse de forma regular.

· Adapte el ambiente del lugar en donde se duerme, evitar ruidos, adaptar la luz y garantizar un entorno adecuado.

· Evite estar en cama si no se está durmiendo.

· Mantenga un horario regular.

· Evitar beber líquido en exceso por la noche (mientras más se bebe se orina).

P- ¿Cómo sé si hay problemas con el sueño?

R-El insomnio crónico (mayor a un mes). Genera graves problemas en la rutina diaria y puede estar relacionado a:

· Trastornos de ánimo como la depresión.

· Los problemas digestivos, pulmonares, cardíacos, trastornos tiroideos o cuadros neurológicos como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson así como el dolor crónico mal controlado pueden causar insomnio.

· En los hombres los trastornos derivados del crecimiento prostático y los trastornos de incontinencia urinaria tienden a interrumpir el sueño normal.

· Los efectos secundarios de fármacos como los diuréticos tomados a última hora generan síntomas urinarios que interrumpen el sueño.

· Los cambios en el ámbito residencial como las habitaciones compartidas aumentan el riesgo de trastorno de sueño.

P- ¿Y las pastillas para el insomnio?

R- Siempre deben estar recetadas por el médico. Deben ser usadas a la mínima dosis posible y no más de 2 a 3 semanas al menos que indicado por el médico.

El excesivo uso de dichos fármacos puede generar riesgo de caídas así como síntomas de confusión en personas mayores.

P- ¿Alternativas?

R- La melatonina puede ser una alternativa siempre que sea supervisada por nuestro profesional sanitario. Otras alternativas pueden ser obtenidas en el herbolario (siempre supervisadas). Debemos recordar siempre que mientras mayor efecto sedante mayor riesgo de efectos secundario… Alternativas como la valeriana o la pasiflora pueden funcionar así como algunos fármacos antihistamínicos no obstante deben usarse siempre de forma supervisada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00