Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 Málaga
Actualidad

El PP denuncia que la bolsa de empleo del SAS es un fraude

La Junta de Andalucía responde que la bolsa de empleo se gestiona con un procedimiento regulado

La diputada del PP Mariví Romero con representantes de la plataforma "Por un Baremo Justo" / CADENA SER

Málaga

Todo después de que esta emisora desvelara que la "Plataforma por un Baremo Justo" estudia, desde Málaga, impugnar la bolsa temporal de empleo del SAS, publicada a principios de mes, por considerar que hay aspirantes que han inflado su puntuación con trabajos de investigación de dudosa calidad.

Para la diputada autonómica del PP de Málaga, Mariví Romero, la bolsa de empleo es un fraude y un mercadeo donde se compran y venden trabajos para inflar la puntuación que se registran en una plataforma online sin control alguno: "Un fraude, un negocio y un mercadeo" que afecta a más de 40.000 profesionales "y donde se están dando auténticas barbaridades para el acceso a puestos de enfermería".

En este sentido, Romero ha explicado que, a diferencia de otras comunidades autónomas, en Andalucía el criterio que más peso tiene a la hora de acceder a un puesto de trabajo es el de la presentación de trabajos de investigación, factor con el que se puede sumar hasta veinte puntos frente a los no más de seis puntos de peso que tiene en otras regiones.

De esta forma, y habiéndose cambiado también la manera de presentar estos trabajos, que ahora se registran a través de una plataforma online, "todo el proceso queda sin ningún tipo de transparencia, sin que se conozcan los mecanismos de control de esos trabajos presentados".

De hecho, la diputada autonómica ha advertido de que "es evidente que en algunos casos no se está dando ningún tipo de rigor científico, porque hay candidatos de esta bolsa de empleo que han presentado hasta 350 trabajos en un solo año.

Asimismo, ha denunciado que a través de plataformas web de ventas hay trabajos de investigación que se pueden adquirir por veinte euros. "¿Existe algún mecanismo por parte de la Junta de Andalucía para controlar el rigor científico de los trabajos que se presentan?", se ha cuestionado la dirigente popular.

Romero ha mostrado su preocupación ante el hecho de que "esta sea la manera en la que la Junta manipula la bolsa de empleo, al constatar que el baremo de la experiencia queda por debajo del de los trabajos de investigación, hasta el punto de que a partir de los quince años de antigüedad, la experiencia no acumula ya más puntos".

LA RESPUESTA DE LA JUNTA

Ante las declaraciones realizadas por la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga, Mariví Romero, la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales manifiesta:

Resulta lamentable que la parlamentaria del Partido Popular hable desde el más absoluto desconocimiento sobre la bolsa de empleo del SAS, e intente una vez más utilizar a la sanidad pública andaluza y a sus profesionales con el único objetivo de desprestigiar la gestión del Gobierno andaluz y sacar rédito político.

No podemos aceptar que se hable de "posible enchufismo masivo", ya que estamos hablando de un procedimiento regulado y consensuado con las organizaciones sindicales. Los profesionales que integran las Comisiones de Baremación realizan, con el mismo rigor que siempre han hecho, su labor de revisión y valoración de méritos.

La clasificación y aportación de méritos es realizada por cada persona candidata que, en función de lo recogido en la normativa actual y la distinta documentación disponible en la web, decide qué incluir y en qué apartado.

En la normativa actual se regulan los requisitos que han de tener cada uno de los méritos aportados. Posteriormente, las Comisiones de Baremación revisan la documentación y verifican si cumple o no con dichos requisitos. Por tanto, si los requisitos y méritos aportados por las personas candidatas se ajustan a la normativa, serán validados por la Comisión y baremados y, en caso contrario, no.

Este proceso de validación lo realizan las Comisiones de Baremación sobre tres soportes: el Pacto de Bolsa Única al que se llegó con las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial, las instrucciones que remite la Dirección General de Profesionales cada año donde se clarifican algunas cuestiones comunes a todas las Comisiones y los propios criterios establecidos, en base a los dos anteriores y al procedimiento administrativo, por cada Comisión.

Hasta el momento, lo que se está detectando es un incremento de los méritos presentados relativos a comunicaciones por parte de algunas personas candidatas, lo cual a priori no puede relacionarse con una situación irregular, sino como indicativo de una mayor actividad formativa como preparación y adquisición de más méritos ante un proceso de concurso-oposición.

Recordar que cada Comisión es la responsable de comprobar el carácter científico de estas comunicaciones presentadas. En cualquier caso, aún se está en plazo de alegaciones en determinadas categorías y de la posibilidad de recurso de reposición ante la Dirección General de Profesionales.

Desde la Dirección General de Profesionales se está pendiente de concertar una reunión con los portavoces de la Plataforma que ha planteado dudas sobre la baremación para escuchar sus reivindicaciones.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00