Sociedad

Conocer la realidad del casco antiguo de Tudela

El Ayuntamiento invertirá 26.000 euros en la elaboración de un estudio socioeconómico para analizar la realidad de este emblemático barrio de la capital ribera

Casco viejo de Tudela / Cadena SER

Tudela

El consistorio tudelano quiere conocer y analizar en detalle la situación en la que se encuentra actualmente el Casco Antiguo de Tudela. Para ello se ha encargado la realización de un estudio socioeconómico que actualizará la información y análisis social, económico y urbanístico de este barrio.

El estudio, tal como han explicado desde el ayuntamiento, se plantea desde la necesidad de conocer la realidad del Casco Antiguo a nivel de población, economía y urbanismo, para poder enfocar de manera más efectiva todos los proyectos y planes que se quieren implementar en esta zona.

El estudio conlleva una inversión cercana a los 26.000 euros y se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible la conocida como EDUSI. Cuenta, además, con el 50% de financiación de fondos europeos.

Gracias a este estudio se actualizarán todos los datos obsoletos, como los que se recogen en el primer Plan Integral de este barrio de los años 1991 a 1997, o los que se guardan en el Plan Estratégico de Ciudad 2001-2011. Y es que, desde la finalización de ambos estudios, no se han recogido nuevos datos, que permitan valorar el nivel de ejecución e impacto de los planes acometidos desde entonces en esta zona. Asimismo, al no estar actualizadas estas cifras tampoco es posible analizar o diseñar con exactitud nuevas propuestas de actuación que se vinculen a las necesidades actuales de la población del Casco Antiguo.

En este sentido, el estudio encargado por el Ayuntamiento abordará diferentes aspectos relacionados con el barrio. En primer lugar se realizará un análisis sociodemográfico de los vecinos que residen en el Casco Viejo. Por otro lado, se analiza la actividad económica que existe en el entorno. Asimismo, se elaborará un informe sobre su estructura urbanística y, finalmente, se contemplará qué tipo de soporte físico existe para las actividades que se realizan en la zona, como espacios públicos, dotaciones o viviendas.

El estudio se realizará en dos fases, la primera constará de un trabajo de campo, desarrollado hasta finales de este año, en el que se prevén realizar encuestas a vecinos, negocios y colectivos de esta zona de la ciudad. Además, se ha previsto convocar un foro para vecinos, talleres y entrevistas para complementar los datos recogidos en esta primera fase. Ya en la segunda parte del estudio se analizarán todos los resultados obtenidos para llegar a diferentes conclusiones. Esta segunda parte debería estar finalizada en marzo de 2019.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00