Economia y negocios

Urtaran descarta "a corto plazo" la subida de los impuestos a las multinacionales eléctricas y del gas que propone EH Bildu

EH Bildu ha planteado una subida de la tasa de ocupación de suelo rural de entre un 20 y un 30 por ciento

Urtaran no apoyará un aumento de los impuestos a las eléctricas / EFE

Vitoria

La subida de tasas a las multinacionales eléctricas y del gas no se puede aplicar de forma inmediata. Así lo ha señalado en una entrevista a la CADENA SER el alcalde Gorka Urtaran que, tras consultar con los servicios técnicos, ha concluido que "a corto plazo" no se puede llevar a cabo esta medida. 

Se trata de una propuesta de EH Bildu que en el debate de impuestos va a reclamar una subida en la tasa de uso del suelo rural para las grandes empresas eléctricas y del gas. Sin embargo, el alcalde dice que no es viable porque "primero hay que delimitar el espacio por el que pasan esas redes eléctricas para luego calcular el coste económico que se puede girar a las empresas". Un trabajo que no puede hacerse de forma inmediata. 

EH Bildu propone aumentar esa tasa entre "el 20% y el 30%", en sintonía con los incrementos de la electricidad y el gas que están sufriendo los ciudadanos. La coalición abertzale estima que el Ayuntamiento puede ingresar un millón de euros con esta medida, dinero que se utilizaría para bonificar el IBI a los mayores con pensiones que no llegan a los 1.080 euros. 

Las negociaciones entre Urtaran y los distintos grupos políticos continúan. El acercamiento es mayor entre el PNV y el PP que trabajan para reeditar su acuerdo del pasado año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00