Los carreteros del vino
La Cabaña Real de Carreteros ha iniciado su XIX Ruta Carreteril, dedicada a la etnografía del vino Ribera por toda la comarca. La actividad cuenta con el apoyo de la Ruta del Vino Ribera del Duero.
Roa
La Cabaña Real de Carreteros iniciaba este jueves su XIX Ruta Carreteril dedicada en esta oportunidad a la etnografía del vino Ribera. Una actividad que cuenta con el apoyo de la Ruta del Vino Ribera del Duero y que tendrá visibilidad por toda la comarca de la Ribera hasta el próximo domingo.
Con una exhibición del uncido de yuntas y corte de troncos la Cabaña Real de Carreteros ha comenzado un programa de actividades que recorrerá la comarca de oeste a este. Desde Roa hasta La Vid, previo paso por Aranda de Duero durante la II Fiesta de la Vendimia, este sábado.
Este colectivo dedicada a mantener en la memoria social las antiguas labores de la trashumancia, el transporte de materias primeras y la regulación de los montes comparece un año más en la Ribera del Duero para recordarnos el pasado de nuestra zona porque como recuerda uno de los responsables de la Cabaña, Antonio Martín, "nuestra zona, la de Pinares, y la Ribera del Duero, están muy relacionados. El vino había que guardarlo en barricas y toneles de madera, una madera que llegaba desde la Sierra", recordaba entre otras vinculaciones.
UN VIAJE POR LA RIBERA
Tras el estreno en Roa, este viernes la caravana llegará a Castrillo de la Vega cargada de uva, previo paso por Hoyales de Roa. Una segunda jornada en la que los carreteros simularán el transporte del fruto de la vid en carretas.
El sábado, coincidiendo con la celebración de la II Fiesta de La Vendimia los carreteros llegarán a Aranda de Duero.
Para el domingo, las reses y carreteros llegarán hasta Vadocondes y el monasterio de La Vid poniendo fin a una experiencia singular por la comarca de la Ribera del Duero durante los próximos cuatro días.