Economia y negocios

Los profesores de la concertada, llamados a dos jornadas de huelga en octubre

Denuncian el "inmovilismo" de la patronal, que no ha convocado a la mesa negociadora

CADENA SER

Bilbao

Acabaron el curso en la calle, y retoman las movilizaciones ante "la evidente" falta de disposición de las patronales, Kristau Eskola y AICE-IZEiI, por atender a sus reivindicaciones. Todos los sindicatos de la red concertada (ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT) llaman a los profesores a secundar dos jornadas de huelga, los días 9 y 10 de octubre, y prevén otras cuatro a finales de noviembre, si persiste el "inmovilismo" de la patronal.

Una situación de la que responsabilizan también al departamento de Educación del Gobierno vasco. "Los paganos de esa subcontrata barata son los trabajadores. Esto se sostiene a costa de que se trabajen más horas y que las ratios sean mayores", ha explicado la delegada de ELA, Miren Zubizarreta.

Llevan diez años sin renovar el convenio y aseguran que, en este tiempo, han perdido un 10% de poder adquisitivo y tienen una carga de trabajo "insostenible" porque las horas complementarias se están ocupando en tareas administrativas, y no en atención al alumnado.

Denuncian que cada vez son más los servicios externalizados, con la consiguiente precarización de los empleados y reclaman la equiparación salarial de los docentes de primer y segundo ciclo de la ESO.

Alertan, además, de un problema "acuciante" ligado a la baja natalidad. Todavía el número de despidos no es relevante pero advierten de que está empezando a repercutir con el cierre de aulas en los primeros cursos de Educación Infantil.

"Casualmente" es el sector más feminizado y el que peores condiciones laborales tiene, "muchas tienen contratos de fin de obra, simplemente no les renuevan y automáticamente amortizan los puestos de trabajo", una realidad que rechazan de plano, criticaba Julen Llanos, de CCOO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00