Política

Podemos se lleva los dos primeros puestos de la lista de Adelante Andalucía por Cádiz

Inmaculada Nieto, de IU, ocupará el tercer lugar en la candidatura y Teresa Rodríguez se presentará por Málaga

Teresa Rodríguez en la plaza de Mina de CádizEFE

Cádiz

La confluencia Adelante Andalucía ha presentado la propuesta de listas provinciales para las elecciones andaluzas y, en lo que respecta a la provincia de Cádiz, representantes de Podemos ocupan los dos primeros puestos, mientras que la primera representante de Izquierda Unida, la parlamentaria Inmaculada Nieto, entra en la tercera posición.

El reglamento de primarias de Adelante Andalucía detalla que la lista deberá ser votada ahora por la militancia de Adelante Andalucía, aunque sólo se ha presentado una, la liderada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

De la lista por Cádiz al Parlamento de Andalucía, tres de los cinco primeros puestos son para Podemos (Ángela Aguilera en el 1, José Ignacio García en el 2 y Ricardo Sánchez en el 4) e IU se queda con los otros dos (Inmaculada Nieto en el 3 y Natalia Robles en el 5).

Además, destacaque en estos cinco primeros puestos no haya ningún representante de ninguna de las dos formaciones en la Bahía de Cádiz. Tres de los candidatos desarrollan su acción política en el Campo de Gibraltar, una candidata en La Janda y otro en Jerez de la Frontera.

Otro aspecto que resalta de la lista de Adelante Andalucía por Cádiz es la ausencia en ella de la gaditana Teresa Rodríguez, candidata por la confluencia a la presidencia de la Junta de Andalucía. Rodríguez se presenta por la provincia de Málaga, pese a que Podemos defendiera en el pasado que los parlamentarios debían vivir y trabajar en la provincia por la que eran elegidos.

“La idea es que los parlamentarios que vayan a hacer un trabajo de representación de la provincia, conozcan esa provincia, vivan, militen y trabajen en ella. Ahora bien, tanto Teresa Rodríguez como Maíllo son candidatos a presidenta y vicepresidente de todos los andaluces. Va por Málaga porque hay que darle importancia a la segunda ciudad de Andalucía”, explica el coordinador de Podemos en Cádiz, José Ignacio García.

García indica que hay provincias donde IU ocupa el primer o el segundo puesto de la lista, aunque en el caso de la provincia de Cádiz los dos primeros puestos estén reservados para dos dirigentes de Podemos.

“Hay que verlo en clave global, de toda Andalucía”, recalca, insistiendo en que “la clave no es pensar el peso que tiene cada organización, sino que en Adelante Andalucía tanto Podemos como IU ponemos nuestra mejor experiencia al servicio de algo más grande que nosotros mismos, que es la coalición”. “Aspiramos a gobernar la Junta de Andalucía”, apostilla.

La lista de Adelante Andalucía por Cádiz es la siguiente: Ángela Aguilera; José Ignacio García; Inmaculada Nieto Castro; Ricardo Sánchez; Natalia Robles Mures; Santiago Gutiérrez Ruiz; Lourdes María Couñago Mora; José David Sánchez de Medina; Rocío Díaz Marín; Eugenio Ponce; Gemma Martín de Arriba; Rafael Lara Batllera; y Ana Vázquez Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00