Hora 14 TenerifeHora 14 Tenerife
Actualidad
IAC

El Comité Internacional del TMT, satisfecho con los informes de La Palma

Aún resta recibir la respuesta de las administraciones afectadas a las que informó el Ayuntamiento de Puntagorda para emitir el informe de impacto ambiental

La decisión definitiva sobre su ubicación se espera para el mes de noviembre

Cadena SER

La Palma

La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (CC), asegura que el Comité Internacional del Telescopio de Treinta Metros (TMT) se ha mostrado “satisfecho” de la documentación aportada en la última reunión que tuvo lugar este mes de septiembre. Asegura que los miembros del Consorcio Internacional “están tranquilos”, sin embargo, la licencia para su construcción requiere de un informe de impacto ambiental que aún no se ha elaborado. Falta que el Ayuntamiento de Puntagorda reciba la respuesta de las administraciones afectadas por el proyecto y a las que se les ha remitido la información. Una vez recibidas esas respuestas, se incluirán en la documentación que maneja el Gobierno de Canarias que emitirá ese informe ambiental y, seguidamente, el Ayuntamiento podría emitir la correspondiente licencia.

Es un proceso burocrático engorroso. No en vano la propia Nieves Lady Barreto insiste en que “una declaración ambiental no se hace en dos semana” aunque apela a la consideración de “interés estratégico” del proyecto que hace que tenga preferencia sobre otros en su tramitación. “Hay que trabajar con plazos cortos”, añade Barreto, que se muestra confiada en las opciones de La Palma para albergar el que será el mayor telescopio óptico del mundo, tres veces mayor que el Gran Telescopio Canarias.

Una infraestructura científica que vendría a “consolidar la marca de isla moderna, que nos hace mucha falta” explica la consejera que pone de manifiesto una realidad que no siempre se tiene en cuenta, una isla con uno de los observatorios astrofísicos más importantes del mundo y, en cambio, “zonas con ADSL rural”.

El consorcio internacional del Telescopio de Treinta Metros anunció en el mes de abril que la decisión definitiva sobre la ubicación del telescopio se hará público en noviembre. La Palma es la alternativa a Hawai que es la primera opción a falta de que los tribunales norteamericanos se pronuncien sobre la posibilidad de su construcción en el Pacífico. A día de hoy esa primera opción no es viable por la reclamación de parte de la sociedad hawaiana que considera el enclave un lugar sagrado para la población nativa y que ha supuesto la paralización del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00