Política

Un año de un rotundo éxito inimaginado

El metro cambia la movilidad de la capital y la comarca y hasta la percención de la gran ciudad en que se ha convertido Granada

Metro Granada primer aniversario

Metro Granada primer aniversario / Rafael Troyano

Granada

El metro de Granada cumple este viernes un año de vida. Todo indica que las previsiones de utilización se van a cumplir con unos 11 millones de viajeros (los datos concretos se difundirán este viernes). Sin embargo, ni la Junta, ni los ayuntamientos ni los usuarios auguraban su rotundo éxito.

En 12 meses, el metro no solo ha transformado la movilidad en el Área Metropolitana y la capital, sino que, además. ha cambiado radicalmente el concepto de gran ciudad y hasta ha transformado la concepción de la propia capital, como han asegurado unánimemente los usuarios consultados en las paradas por esta Redacción.

Los usuarios del Metro de Granada valoran el servicio en su primer aniversario

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537442320_382178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace un año nadie consideraba que el Camino de Ronda fuese pleno centro de Granada. Hoy, por la estación del metro de Recogidas -que por cierto es la más utilizada de la línea- ese punto es pleno centro no ya sólo de la ciudad sino toda la Gran Granada que es la Vega y sus pueblos.

La experiencia del metro en más de 300 ciudades de Europa auguraba el éxito también en Granada. Así ha sido. Y ya es difícil concebir una Gran Granada sin este medio. Sus usuarios ya piensan en el futuro, que debe pasar por la ampliación de líneas y la mejora de frecuencias en la actual.

A día de hoy los trenes pasan cada 9 minutos. El objetivo final es de 8 minutos en horas punta, a lo que se llegará en breve. Cuando a medio plazo se ponga en marcha el refuerzo que estudia la Junta con cuatro nuevos trenes, la frecuencia llegará a 7 minutos. El metro es un éxito pero aún hay que mejorar funcionalidades en las máquinas expendedoras de billetes y, desde luego, ampliar extensión y capacidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00