Política
Presupuestos municipales

Los presupuestos participativos cierran la primera fase con buena participación

Casi un centenar de personas se dieron cita en la segunda sesión presencial donde seleccionaron 7 propuestas que serán analizadas para acceder a la final

Asistentes a la segunda jornada presencial de los Presupuestos Participativos, celebrada en el centro social Luis Mariano. / Foto Ayuntamiento de Irun

Irun

El Centro Social Luis Mariano acogió este pasado miércoles la segunda y última sesión previstas dentro del proceso de presupuestos participativos 2019. El encuentro se inició con una breve presentación y explicación de la dinámica de la reunión para pasar a continuación a formar los grupos de debate. La sesión contó con la participación de casi un centenar (91) participantes que pudieron poner en común y compartir sus propuestas; una vez finalizada esta fase, las ideas que habían salido se fueron clasificando en alguno de los bloques temáticos.

A continuación tuvo lugar la votación individual, y como resultado de la votación se seleccionaron las 7 ideas que más apoyos recibieron. Estas siete propuestas serán analizadas y cuantificadas por los servicios técnicos municipales correspondientes de cara a comprobar que cumplen los requisitos del proceso, y para intentar asignarles un presupuesto, previo a incorporarlas a las propuestas finalistas que se someterán a votación on-line. Las 7 propuestas más votadas y el número de apoyos han sido las siguientes:

1 HABILITACIÓN DE CUBIERTA PARA EL PARQUE DEPORTIVO DE URDANIBIA-PUIANA 34 votos

2 REMODELACIÓN COMPLETA DEL PARQUE INFANTIL DE EL PINAR 32 votos

3 TRANSFORMACIÓN DEL PATIO DEL COLEGIO EGUZKIZA (espacio ajardinado y renovación y mejora de juegos) 31 votos

4 REALIZACIÓN DE PROYECTO Y DESARROLLO PARA LA INSTALACIÓN DE EQUIPAMIENTO DEPORTIVO EN LA PARCELA RESERVADA DE OINAURRE 31 votos

5 EQUIPAMIENTO (mobiliario urbano, fuente, espacio de recreo para niños) DE LA PLAZA EN LA C/JOSTUN (OINAURRE) Y CUBRIMIENTO PARCIAL. 25 votos

6 INCREMENTO DEL PRESUPUESTO PARA UN MEJOR MANTENIMIENTO DE LAS ACTUALES ZONAS DE ESPARCIMIENTO ANIMAL. 19 votos

7 CONSTRUCCIÓN DE CONEXIÓN PEATONAL+BIDE GORRI ENTRE VENTAS (EuskoTren) Y URDANIBIA-JAIZUBIA 17 votos

De cara a cerrar la lista de 20 propuestas que pasarían a la final falta por saber las 6 ideas que salen de las aportaciones recibidas a través de internet. Cerrado el plazo a medianoche, el dato alcanzaba las 258 propuestas recibidas a través de la web municipal, de las cuales en torno a la treintena corresponden al proceso juvenil.

En cuento al bloque de aportaciones del proceso general recibidas a través de internet, una vez sean analizadas y se certifique que cumplen con los requisitos, se abrirá un plazo de votaciones del 26 de septiembre al 1 de octubre para elegir las 6 más votadas para que se sumen así a las 14 propuestas de las sesiones presenciales.

El 4 de octubre, a las 19:00h., en Palmera Montero, tendrá lugar una sesión aclaratoria para presentar las propuestas finalistas de ambos procesos antes de abrir las votaciones entre el 9 y el 15 de octubre.

Asimismo, con el objetivo de acercar el proceso a la mayor parte de la ciudadanía posible, además de las reuniones presenciales y la plataforma online, se están colocando unas carpas de dinamización para la participación, la última ocasión hasta la fecha fue el pasado sábado. Estas carpas volverán a instalarse en diferentes puntos de afluencia de la ciudad en el plazo de votación final.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00