Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad
Campaña DGT

El móvil al volante es un factor de riesgo equiparable al exceso de alcohol

La DGT difunde en una campaña los efectos de las distracciones al volante

Cartel de la campaña de la DGT / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera

La DGT mantiene hasta el domingo la campaña Distracción al Volante. Se trata de concienciar al conductor del riesgo de perder de vista la calzada aunque solo sean unos pocos segundos.

Cada segundo, a una velocidad de 60 km/h, recorremos 17 metros; a 120 km/hora, recorremos 34 metros. A esta velocidad, en solo tres segundos avanzamos una distancia superior a un campo de fútbol. Es el tiempo que empleamos en encender un cigarrillo, cambiar la radio, coger el móvil o, lo que es peor, leer o incluso escribir un whatsapp.

Las distracciones suelen durar entre 4 y 13 segundos y están detrás del 25% de los accidentes de tráfico. Para que se hagan una idea, si conducimos mientras hablamos por teléfono, aunque sea con el dispositivo de manos libres, a partir del minuto y medio de conversación, dejamos de percibir el 40% de las señales de la carretera.

El uso del móvil multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Es un factor de riesgo equiparable a conducir con exceso de alcohol.

José Pacheco, subdelegado del Gobierno, pide no bajar la guardia porque las distracciones juegan un papel importante en los accidentes. La DGT avisa de que no solo nos jugados la vida, también dañamos el bolsillo. El 10% de las sanciones son por el uso del móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00