Política
Crisis del carbón

El Gobierno quiere "acelerar" las alternativas a la minería, cuya búsqueda estaba "descuidada"

Teresa Ribera / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Valladolid

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que el compromiso del Gobierno es "buscar como acelerar" las actividades alternativas a la minería en las comarcas que vivían de este sector, una labor que ha criticado que se encontró "descuidada" cuando el pasado mes de junio asumió la cartera ministerial.

Así lo ha señalado la ministra socialista al ser preguntada por la situación de futuro del sector minero antes de su visita al colegio público Cristóbal Colón de Valladolid, donde ha incidido en la necesidad de buscar alternativas para las personas y las comarcas que viven de la minería.

Ribera ha explicado que, cuando llegó al Ministerio hace poco más de 100 días, se encontró una situación un "tanto complicada", que ha asegurado que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero trabajó para fijar el horizonte en 2018 para anticipar y construir alternativas, pero ha reprochado que después, con el Gobierno del PP, ha habido un "descuido importante".

En todo caso, ha insistido en que el Gobierno de España trabaja con sindicatos y alcaldes de las zonas mineras para "buscar como acelerar" la generación de oportunidades a la minería del carbón.

"La prioridad del Gobierno, con un compromiso muy grande del presidente, pero también con un entendimiento absoluto por parte del Ministerio que dirijo y del Ministerio de Trabajo, es buscar y construir esas alternativas en las comarcas, que como digo históricamente han vivido muy conectadas a la actividad minera", ha reflexionado la titular de Transición Ecológica.

Pero ha matizado que considera "responsabilidad" de las instituciones anticipar el proceso para que esas alternativas se materialicen, de modo que ha reiterado el "compromiso absoluto" del Gobierno y que así trabaja para buscar esas alternativas "de modo inminente".

Teresa Ribera se ha mostrado comprensiva con la situación que viven las personas que dependen de la minería, pues ha reflexionado que si cualquiera se pusiera a pensar que futuro tiene "a partir de mañana" se encontraría en esa "situación angustiosa".

La ministra ha visitado el colegio, en el que se lleva a cabo un innovador proyecto educativo, junto al alcalde de la ciudad, el también socialista Óscar Puente, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el director del centro, Alberto 'Bertoni'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00