Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears ostentará la vicepresidencia del Consejo Rector de la Inspección

Con la constitución del Consejo, se pone en marcha el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

CAIB

PALMA

Balears ha sido elegida para ocupar la vicepresidencia del Consejo Rector de la Inspección, en el marco de la sesión constitutiva de este órgano que se ha llevado a cabo este jueves en Madrid, impulsado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Según ha informado la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria en un comunicado, con la constitución paritaria del Consejo Rector de la Inspección se pone en marcha de manera efectiva el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el cual da cumplimiento a las medidas que recogidas en el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 sobre este asunto.

El Consell Rector se constituye como órgano de dirección y gobierno, junto con la Directora del Organismo, lo que permite materializar la participación institucional de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, en cuanto titulares de las competencias sobre las que actúa la Inspección de Trabajo.

La reunión del pleno de constitución ha estado presidida por la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y ha contado con la presencia del Subsecretario del Ministerio, así como del conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern, Iago Negueruela, y de la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Govern, Isabel Castro, además de consejeros de comunidades autónomas.

Por su parte, la ministra ha recordado que la aprobación del Plan Director ha sido fruto de un proceso participativo y ha agradecido el trabajo de lodos los que han participado y aportado al Plan.

El 27 de septiembre tendrá lugar la constitución del Consejo General como órgano de participación institucional del que, además de las administraciones públicas presentes en el Consejero Rector, forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

La constitución de ambos consejos suponen la implantación completa del Organismo Estatal Inspección de Trabajo tras su creación mediante la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo, aprobada en el año 2015, y la más reciente aprobación de sus Estatutos, en abril de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00