Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Finalizan los trabajos de exhumación en la fosa de Marratxí

Los investigadores han hallado los restos de cinco personas asesinadas en 1936

Cadena SER

PALMA

Ya han finalizado los trabajos de exhumación en la fosa de Marratxí. Cuatro días después de comenzar esas tareas, los investigadores ya las han dado por concluidas. Finalmente se han localizado los restos de las cinco personas que fueron enterradas en el cementerio de Marratxí. La semana que viene empezarán los trabajos en la fosa de Montuïri con la previsión de localizar a cuatro víctimas.

El pasado martes se encontraron los primeros tres cuerpos en la fosa de Marratxí. Según la directora de la exhumación, Almudena Garcia, hay suficientes indicios para pensar que los restos encontrados corresponden a cinco personas asesinadas en agosto de 1936 por guerrillas franquistas.

A partir de ahora queda pendiente las tareas de laboratorio para tratar de identificar a las víctimas. Unos trabajos que podrían durar varios meses.

Hay que recordar que el pasado lunes comenzaron los trabajos de exhumación de la fosa de Marratxí en el cementerio municipal. Por el momento se conocen dos nombres de las víctimas enterradas. Una de ellas es Germà Ballester, procurador de la Audiencia de Palma, y la otra es Miquel Marquet Perelló, aunque este último tendrá que confirmarse cuando se obtengan las muestras de ADN. Las tres víctimas restantes son vecinos de Pollença.

El cuerpo de Ballester se encuentra en un nicho cercano a la fosa común perteneciente a otra familia, y finalmente se ha decidido no exhumarlo. 

Facundo García, sobrino nieto de Germà Ballester, supo que Memoria de Mallorca les estaba buscando mientras escuchaba Hoy por Hoy Mallorca. Se puso en contacto con esta emisora y gracias a la intermediación de Radio Mallorca, ambas partes han podido hablar, lo que permitirá aclarar todos los aspectos que quedaban pendientes en este caso. Desde 2011, año en el que empezó la investigación, no se había podido dar con ningún familiar.

Tras la fosa de Marratxí, se llevará a cabo la segunda fase de investigación en el cementerio de Montuïri, a partir del próximo lunes o martes, con la previsión de localizar a cuatro víctimas. Más adelante empezarían los sondeos en el cementerio de Manacor para continuar con el estudio de viabilidad.

Después empezaría la intervención en el cementerio de Calvià, que durará hasta el 28 de octubre previsiblemente, y justo al día siguiente se iniciaría la actuación en Sencelles. Le seguirían intervenciones en el cementerio de Figueretes en Ibiza. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00